Psicología
De cara al coronavirus

Lanzan guía para el cuidado de las personas con autismo



La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró una Guía de Recomendaciones para el cuidado de personas con los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA), durante la pandemia de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las sugerencias emitidas “resaltan la importancia de la adaptación de la información brindada respecto del coronavirus, para que las personas con autismo logren comprender los cambios en sus rutinas propias de aislamiento, la importancia de la implementación y aprendizaje de conductas de higiene”, así como la comprensión de nuevas reglas sociales para evitar la transmisión del virus.

Entre los puntos tomados por el documento, están:

  •  Los desafíos para las comunicación e interacción que hay que tener en cuenta, debido a que las personas con TEA hacen poco contacto visual, tienen dificultad para seguir las conversaciones, a menudo hablan durante largo tiempo sobre un tema que prefieren sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder, presentan expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que dicen, suelen tener un tono especial de voz o presentar problemas para comprender el punto de vista de los demás, entre otros aspectos.
  • Qué hacer frente a los comportamientos restringidos o repetitivos, porque si bien quienes presentan TEA pueden enojarse por un cambio repentino frente a una rutina establecida, por más leve que sea, es importante tener en cuenta que la pandemia genera inevitablemente modificaciones, que afectan más a las personas con Autismo.

En ese sentido, la guía sugiere:

  •  Hablar de cambio de hábitos y rutinas con anticipación
  • Dar información sobre medidas como el lavado de manos y formas de prevenir el contagio en formato visual.
  • Establecer horarios, ya que las las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno.
  • Mantener el contacto con el terapeuta del niño a fin de recibir la contención apropiada y las estrategias específicas para beneficiarlo.
Dejá tu comentario