POR QUé NO PUEDE DORMIR |

Cómo descubrir la verdadera causa del insomnio

Hay muchas causas que afectan el descanso nocturno. Cómo puede identificar su problema en particular.

Claves para identificar cada problema de sueño (Foto: Pixabay)
Claves para identificar cada problema de sueño (Foto: Pixabay)

Los trastornos del sueño son condiciones que afectan cuánto y cómo se duerme. Las causas van desde malos hábitos que lo mantienen despierto hasta problemas médicos que distorsionan el sueño. Si se siente cansado a la mañana consulte a su médico. No dormir lo suficiente es un problema serio que atenta contra su salud y su seguridad.

La falta de sueño puede afectar todos los aspectos de su vida. Muchos estudios relacionan los accidentes de tránsito, las relaciones problemáticas, el bajo desempeño en el trabajo, los accidentes laborales, los problemas de memoria y el mal humor con dormir poco. También se sugiere que contribuye a las enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Los síntomas varían dependiendo del tipo de desorden el sueño, pero incluyen cansancio excesivo durante el día, problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido, ronquidos y pausas de respiración durante la noche.

Identifique la causa

Muchas personas tienen problemas para dormir de corrido, pero cuando el problema se hace frecuente puede tratarse de insomnio. Quienes lo sufren pueden estar acostados por horas sin pegar un ojo, despertarse muy temprano y no volverse a dormir o despertarse muchas veces durante la noche.

El insomnio puede estar relacionado a malos hábitos como tomar café durante la tarde o noche, fumar, comer platos pesados antes de acostarse, ir a la cama en diferentes horarios todos los días o dormirse con la televisión o luces prendidas. Los trastornos como la depresión, la ansiedad y el estrés post traumático pueden provocar insomnio.

Hay enfermedades que lo provocan como la artritis, gastritis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fallas cardíacas, problemas de tiroides y desórdenes neurológicos.

Por otro lado, hay momentos en la vida en que pueden aparecer episodios de insomnio con más frecuencia como durante el embarazo, menopausia y después de los 65 años.

Apnea del sueño

Quienes sufren apnea del sueño, es decir que dejan de respirar muchas veces mientras duermen, en general no lo saben. Las pausas de respiración duran varios segundos y hacen que se pase de un sueño profundo a uno más liviano.

Síndrome de piernas inquietas

Este trastorno produce una sensación de incomodidad y los afectados deben mover las piernas muchas veces durante la noche. Esto puede resultar un inconveniente para conciliar el sueño.

Narcolepsia

La narcolepsia causa somnolencia durante el día. A las personas con narcolepsia les resulta difícil seguir adelante sin dormir siestas, aunque están en la cama largas horas durante la noche.

Sonambulismo

Las personas con problemas de sueño pueden llegar a caminar dormidos y realizar varias actividades sin despertarse. Quienes padecen sonambulismo no responden preguntas y al día siguiente no recuerdan lo que hicieron durante la noche.

Consejos para erradicarlo

*Anote las actividades realizadas durante una o dos semanas. Incluya los horarios en que se acostó, se durmió y se levantó, cuánto y cómo durmió, tiempo que estuvo despierto durante la noche, consumo de cafeína y alcohol, qué y cuándo comió, momentos de estrés y medicamentos que tomó.

*Pruebe con terapias cognitiva-conductuales.

*Realice ejercicios físicos durante la tarde.

*Elimine la cafeína, teína y las gaseosas, comidas picantes y pesadas y el alcohol.

*Pruebe cenar cereales con leche o galletas saladas con queso, pero debe realizarlo por lo menos una hora antes de ir a la cama. Otra alternativa es tomar leche caliente con té de manzanilla. Este sube la temperatura del cuerpo.

*Apague la televisión o video juegos antes de acostarse.

*Incorpore rituales antes de acostarse como darse un baño de inmersión, leer el capítulo de un libro o realizar técnicas de relajación.

*Fije horas para acostarse o levantarse todos los días (incluyendo los fines de semana).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí