Vida Sana Nutrición
Qué contienen los alimentos que consumimos

Cómo funciona la ley de etiquetado frontal de alimentos



Para entender lo que comemos y qué contienen realmente los alimentos que consumimos a diario, el Dr. Guillermo Capuya entrevistó a la Dra. Mónica López, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para su programa Dr. C, en C5N.

“Con el etiquetado frontal se busca disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad, sobre todo en laregión de las Américas” - explica la Dra. López - “Busca mostrar a los consumidores el exceso de azúcar, de grasas y de sodio que pueden tener los alimentos en 100 gr de producto. Para eso, se visualizará esa información con unos sellos que buscan que, a simple vista, el consumidor pueda ver que ese producto tiene un exceso de grasas, de sodio y/o de azúcares y pueda tomar la decisión de compra”, agrega.

 

Qué pasa hoy en día

“Actualmente, los alimentos tienen el detalle de los ingredientes en las etiquetas, pero no todas las personas saber interpretarlos. Con el etiquetado frontal se busca que cualquier consumidor pueda ver los excesos que tienen los nutrientes”, afirma López. La norma busca seguir las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, y se busca no etiquetar todos los alimentos, sino solo los que tienen agregado de sodio, de azúcares y/o de grasas”, explica la directora del INAL.

 

Cuánto tiempo tardará en aplicarse en Argentina

“Todos los alimentos van a tener límites de agregados de ingredientes, de acuerdo a las recomendaciones de las Guías alimentarias de la población argentina, tomando como parámetro las de la Organización Panamericana de la Salud”, dice López. “Se establecen límites y se pretende llegar a una meta, en etapas graduales y en función de esos límites, si se está por encima se etiqueta y si está por debajo, no”, explica.

“El proyecto nacional se está discutiendo en el Ministerio de Salud de la Nación en armonización con el de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo con la Secretaría de Comercio. Se empezó a trabajar desde el mes de marzo para empezar a discutir las bases técnicas que necesitamos y también se discute en el Mercosur. Luego se internaliza en una ley, que es el Código Alimentario Argentino. De esta manera, cuando se exporta un producto, hay que cumplir las normas del país a donde va ese producto”, afirma la Dra. Mónica López.

“Se estipula que una vez sancionadas las normas hay que reglamentarlas, ese proceso tarda aproximadamente 90 días y luego ponerlas en vigencia. Estamos hablando de plazos de 2 a 4 años”, dice López.

 

Cómo se van a leer los ingredientes

Argentina y el Mercosur están yendo por un sistema que se llama de advertencia en color negro con letras blancas, pueden ser octógonos, hexágonos (como tienen Uruguay y Chile). Brasil, por ejemplo, tiene unas lupas, similar al sistema canadiense”, concluye López.

 

 

Dejá tu comentario