RECOMENDACIONES DE EXPERTOS |

Covid-19: ¿cuándo volver a hacer ejercicio?

Especialistas recomiendan volver al deporte, pero gradualmente, una vez transcurridos los 15 días del alta médica.

¿Cuándo volver a hacer deporte después del Covid? (Foto: Pixabay)
¿Cuándo volver a hacer deporte después del Covid? (Foto: Pixabay)

Las restricciones de circulación en las etapas más duras de la cuarentena sumadas al alto grado de sedentarismo que presenta nuestra sociedad, hacen que tengamos que estar atentos a la hora de decidir comenzar con una actividad física. Por otra parte, especialistas del Hospital de Clínicas recomiendan estudios previos y un plan gradual para el retorno al ejercicio después de la infección por Covid-19 .

En caso de haber padecido el Covid luego del alta médica se recomienda 15 días hasta volver progresivamente al deporte. “El ejercicio recomendado es la bicicleta porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo. Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio” remarca el Dr. Jorge Franchella, Director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas.

Asimismo en nuestro país el entre el 60 y el 80% de la población en Argentina es sedentaria. “Es importante hablar del “sitting time” que es el tiempo que estamos sentados. Si estamos más de 8 horas sentados aumentan los riesgos en la salud por lo que se aconseja no pasar más de 60 minutos en dicha posición sin intervalos para estirar las piernas y caminar un poco. En general se recomienda entre 150 y 300 minutos semanales de ejercicio moderado”, remarca Franchella.

El ejercicio ideal después del Covid

“Se debe tener en cuenta, para iniciar o retomar el ejercicio, qué actividades hacíamos antes de la pandemia, cuáles se pudieron hacer en la cuarentena y cuáles son las que se piensan retomar ya que es necesario adecuar esas actividades a cada persona”, sostiene Franchella y señala que es clave estar atento “a factores como el sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol alto o enfermedades cardiovasculares por lo que resulta fundamental la consulta con el especialista”.

Si bien todas las poblaciones resultan vulnerables al sedentarismo prolongado, Franchella remarca dos grupos especialmente afectados: los niños y los mayores de 60 años. “En los niños hablamos que en corto periodo de tiempo la falta de actividad física los lleva al sobrepeso que los excluye de muchas actividades recreativas y predisponen a otro tipo de enfermedades como la diabetes y a problemas en la postura” y como en los mayores “se ha demostrado los beneficios de la actividad física ayudan a prevenir la evolución de enfermedades cardiovasculares o el cáncer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí