ADIóS AL INSOMNIO |

¿Cuál es la hierba que ayuda a conciliar mejor el sueño?

Las propiedades del árbol más antiguo del mundo para ayudar a descansar mejor y sin interrupciones.

Cómo conciliar el sueño de manera natural (Foto: Pixabay)
Cómo conciliar el sueño de manera natural (Foto: Pixabay)

Dormir bien es igual de importante para la salud que realizar ejercicio o seguir una buena dieta.

Desde hace varias décadas la calidad y cantidad del sueño han disminuido alarmantemente en nuestra sociedad, habiendo cada vez más gente con problemas de salud relacionados con un mal descanso. Los estudios demuestran que un sueño deficiente tiene efectos negativos en el sistema hormonal, en el rendimiento físico y en las funciones cerebrales. Además, aumenta el riesgo de obesidad y el de padecer otras enfermedades.

Por el contrario, un descanso adecuado puede ayudar a tener menos apetito, estar mejor físicamente y más sano en general.

El gingko biloba es una hierba que ha sido ampliamente estudiada e investigada en todo el mundo. De hecho se viene utilizando desde hace siglos en las culturas orientales tradicionales para tratar trastornos circulatorios y mejorar la memoria. El árbol de ginkgo es la especie de árbol vivo más antiguo del mundo y el extracto de ginkgo biloba está hecho de hojas secas del árbol. Algunas investigaciones han sugerido que el ginkgo puede mejorar el sueño en ciertos pacientes.

Un estudio piloto de 2001 publicado en «Farmacopsiquiatría» encontró que el ginkgo mejoraba el sueño en pacientes deprimidos. Los participantes que tomaron el extracto de ginkgo notaron una mejora significativa en sus patrones de sueño y se despertaron menos durante la noche. Los investigadores también notaron que el sueño no REM se mejoró en aquellos que tomaron extractos de ginkgo. La mejora en el sueño se revirtió cuando los pacientes interrumpieron el consumo.

Beneficios comprobados

Por este y otros estudios se dice que ayuda a la relajación, a mejorar el sueño y reduce el estrés. Se puede consumir en infusiones (la dosis recomendada es de 250 mg, media hora antes de irse a dormir) pero también en cápsulas y ampollas. En su versión en gel es útil para aplicarlo de forma tópica en las piernas para que puedas conseguir alivio inmediato en las articulaciones o extremidades inferiores.

¿Tiene contraindicaciones?

El ginkgo generalmente se considera seguro y solo tiene algunos efectos secundarios leves, como dolores de cabeza, mareos y erupciones cutáneas. Se ha informado hemorragia interna en algunos pacientes pero no está claro si el ginkgo fue la causa o si hubo una interacción farmacológica ya que puede interactuar con varios medicamentos recetados, como anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para las convulsiones y medicamentos para la presión arterial.

Eso sí, no puede ser ingerido por embarazadas o quienes están lactando porque todavía se están haciendo estudios para conocer los efectos de consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí