Vida Sana Nutrición
A tener en cuenta

El riesgo que esconde el perímetro de la cintura



Tener una “cintura de avispa” no es sólo una cuestión estética. También puede ser garantía de buena salud. Es que la medida de la cintura indica la cantidad de grasa acumulada en la región intraabdominal. De acuerdo con el doctor Norberto Carbonelli, médico especialista en nutrición, “conocer esta medida es importante para evaluar los factores de riesgo cardiovascular, ya que es un indicador indirecto para su identificación”. Por ello, asegura que “cuidar la medida de la cintura es tan importante como cuidar el peso o el Índice de Masa Corporal (IMC)”. 

 

Qué hay detrás de los centímetros de más

Cuando la circunferencia abdominal es superior a:

  • 102 centímetros en el hombre y

  • 88 centímetros en la mujer

comienza a incrementarse el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según estudios científicos “existe una relación muy estrecha entre la medida de la cintura y riesgo de infarto de miocardio”. Por ello, “las mujeres de cintura más grande son dos veces más propensas a morir debido a un infarto de miocardio que aquellas cuya cintura mide menos de 70 centímetros”, afirma el doctor Carbonelli. 

Además la hipertensión arterial aumenta de manera importante con un perímetro abdominal excedido, tanto en el hombre como en la mujer. 

Así como el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor en mujeres cuya cintura mide más de 90 centímetros, también lo es su riesgo de padecer cáncer: un 63% más con relación a las mujeres de peso normal. 

El especialista comenta, además, que el perímetro de cintura se relaciona con el síndrome metabólico, que es la coexistencia en una misma persona de, al menos, tres de las siguientes anomalías:

  • Glucemia en ayunas: 1.1 g/L.

  • Obesidad abdominal: > 102 cm en el hombre/ > 88 cm en la mujer.

  • Triglicéridos: 1.5 g/L.

  • Colesterol HDL (colesterol bueno) < 0.4/0.5 g/L.

  • Hipertensión arterial: 130/85 mm Hg.

 

Alcanzar una cintura normal

Para reducir el perímetro de la cintura, el doctor Carbonelli recomienda:

1. Implementar algunos cambios en el estilo de vida. Por ejemplo:

  • Concentrarse en balancear la energía que se ingiere (las calorías de los alimentos y las bebidas) con la energía que se gasta (la actividad física).

  • Aprender a adoptar hábitos más saludables.

2. Alcanzar una alimentación saludable para que el cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita todos los días y las calorías suficientes para una buena salud, pero no demasiadas que te hagan aumentar de peso. Tené en cuenta que una alimentación saludable contiene cantidades bajas de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio (sal) y azúcar añadida. Seguir un plan de alimentación saludable disminuye el riesgo de sufrir la enfermedad de las arterias coronarias y otros problemas de salud.

Finalmente, el especialista destaca que cambiar las conductas respecto a las comidas y a la actividad física es importante para bajar de peso. “El primer paso es identificar las causas qué lo llevaron a comer en exceso o a tener un estilo de vida poco activo. El siguiente paso es cambiar esos hábitos”, aconseja Carbonelli.

 

Así se mide

  1. Dejar el torso desnudo, los pies juntos y relajar el abdomen.

  2. Colocar la cinta métrica alrededor de la cintura, a la altura del ombligo, entre la parte alta del hueso de la cadera y la parte baja de la caja torácica.

  3. Cuando tomes las medidas, exhalá aire. Recordá que el abdomen debe estar relajado.

Dejá tu comentario