El té que deshincha y reduce la panza en forma de globo

Cómo desinflamar la panza con un té de hierbas (Foto: Pixabay)
Cómo desinflamar la panza con un té de hierbas (Foto: Pixabay)

Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo cumple con el proceso de la digestión. “Cuando se habla de gases o flatulencia nos referimos al aire en el intestino que sale a través del recto”, dice la Dra. Alejandra Raichuni (MN: 931) Y agrega: “Los gases pueden hacernos sentir inflados, hinchados y producir cólicos o dolores abdominales y así formar la panza de globo”.

Los alimentos “culpables” Las causas pueden ser diversas, una de ellas proviene de ciertos alimentos que ingerimos. Entre ellos se destacan:

Los alimentos ricos en fibra, porque son más difícil de digerir y así producir mayor cantidad de gases (verduras verdes crudas, repollo, hojas verdes,).- La leche y los yogures, ya que a veces el cuerpo presenta intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche es una de las causantes.

Las harinas blancas (pastas, amasados de pastelería, arroz, pan) y las legumbres (lentejas, porotos, soja, garbanzos) porque producen fermentación.

– Las bebidas gaseosas también pueden producirlo (soda y bebidas colas).

Las causas

Además de los alimentos, hay otras circunstancias que pueden producir esa molesta panza globo. Las enumeramos:

Ciertos medicamentos: como los antibióticos o antiinflamatorios.

Síndrome de colon irritable: el síndrome del colon irritable o colitis espástica es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por una alternancia de diarreas y estreñimientos, con hinchazón o distensión del abdomen, náuseas, gases y molestias abdominales. Los dolores suelen disminuir al defecar. No tiene causa y afecta a los movimientos del intestino. Los músculos del colon se contraen con demasiada o con escasa fuerza, con lo que la comida se mueve bien demasiado rápido o bien demasiado lentamente cuando pasa por la zona intestinal afectada.

Incapacidad del organismo para absorber nutrientes: lo que se denomina síndrome de mala absorción.

– Incapacidad para digerir nutrientes: lo que se denomina síndrome de mala digestión.

– Deglutir aire: es simplemente, la acción de tragar aire al comer.

Cómo reducir la panza

Con algunos pequeños cambios de hábitos, ya se verán los resultados. Los enumeramos a continuación:

1) Masticar muy bien los alimentos, para favorecer la digestión.

2) Evitar las verduras de hojas cruda y las legumbres.

3) Evitar harinas y legumbres.

4) Consumir leche deslactosada.

5) Beber agua o jugos para preparar en vez de bebidas gaseosas.

6) No masticar chicles, para no deglutir gas.

7) Comer tranquilo y despacio.

8) Tratar de caminar 10 minutos después de comer.

Si con estas indicaciones no ceden los síntomas se debe consultar al médico, ya que puede haber otras patologías más importantes y complejas en esa panza de globo como por ejemplo acidez, ulcera gástrica o duodenal.

Té de menta: el gran aliado

Podemos aliviar los síntomas ingiriendo té de menta, ya sea comprado en el supermercado o casero. Si desea hacerlo en casa, debe picar menta fresca (una taza tamaño te) y hervirla en una taza grande de agua. Dejar reposar unos minutos, colar y beber. Ingerirlo lentamente. Puede tomar varios té de menta por día.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí