La cerveza es una bebida milenaria y de las más consumidas en el mundo. Esta elaborada 100% con ingredientes naturales. Es considerada un alimento y aporta grandes beneficios al organismo. Como podemos ver, hay muchas cosas de la cerveza que sabemos, o creemos saber, pero sobre todo muchas otras que desconocemos.
Sus componentes, malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, en conjunto con otros cereales como el trigo o el maíz, aportan vitaminas, minerales, nutrientes y otras sustancias que lejos de ser negativas, son altamente beneficiosa para la salud. Pero, ¿qué de todo esto es verdad y qué es mentira?
Creencias o realidades
A continuación, una guía simple para entender a la cerveza según aclara Cristina Maceira, Licenciada en Nutrición (MN 1390)
• Saca panza cervecera: Falso
El consumo moderado de cerveza aporta un muy bajo valor calórico: 45 calorías cada 100 ml. Por otro lado, y a diferencia de muchas bebidas que aportan calorías vacías, la cerveza cuenta con nutrientes como vitaminas, minerales, polifenoles y antioxidantes, y con importantes beneficios para la salud. Puede incluirse dentro de las calorías del día. La medida recomendada, 330 cc, equivale a una fruta grande, a una barra de cereal o a cuatro galletitas dulces.
• Hidrata: Verdadero
Principalmente, la cerveza es hidratante por contener maltodextrinas que favorecen la absorción de líquido en el organismo. Además, esta bebida contiene 90% de agua, tiene baja graduación alcohólica y generalmente se bebe fría (entre los 8º y los 10º C). Estos factores la convierten en una opción muy efectiva para calmar la sed y el calor. Es importante destacar que el alcohol presente (4,5% promedio) en la cerveza no obstaculiza su efecto hidratante, siempre y cuando se consuma de forma moderada.
• Es saludable: Verdadero
La cerveza está permitida dentro de un plan de alimentación saludable, siempre consumiéndola en cantidades moderadas (330 ml en mujeres y 660 ml en hombres).
• Es buena para el pelo: Verdadero
Se pueden preparar productos caseros elaborados con cerveza para aplicar en el cabello y que ayuden a evitar su caída.
Las vitaminas del grupo B: vitamina B5 y B6 intervienen en la prevención para evitar la caída del cabello y en la producción de melanina, que es la sustancia que da color al cabello. Por su parte, el Zinc es un mineral que estimula la reproducción celular, crecimiento y reparación de la piel.
• Ayuda a cuidar los huesos: Verdadero
La cerveza contiene minerales como el silicio biodisponible, que aumenta la densidad ósea al contribuir en la formación y reparación de los huesos.
• El sabor amargo es por la temperatura: Falso
El característico sabor amargo es aportado por uno de sus valiosos ingredientes, el lúpulo. Esta flor es muy rica en polifenoles, antioxidantes naturales potentes que protegen a la cerveza frente a la acción perjudicial de los radicales libres. Por este motivo, el lúpulo de la cerveza contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento celular.
• Ayuda a mantener la Salud Cardiovascular: Verdadero
Los polifenoles presentes en la cerveza son claves para retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
• No es recomendable para los que siguen un estilo de vida saludable: Falso
Siempre hablando de consumo moderado (330 ml mujeres y 660 ml en hombres), todas las propiedades antes mencionadas hacen a la cerveza una bebida ideal para acompañar un estilo de vida saludable. Claro que deben formar parte de una nutrición suficiente, completa, armónica y adecuada como establecen las leyes de la nutrición y sumado al hábito de una actividad física a diario.
En la nutrición, además, no sólo importan los nutrientes que ingresan por alimentos y bebidas, sino también su inocuidad. El cuidado de los procesos de elaboración, no sólo permite llegar a un producto final de mejor calidad nutricional, sino que garantiza la seguridad bromatológica del mismo.