La odontóloga Marta Montserrat, especialista en periodoncia de la clínica dental Friedländer, otorga algunos consejos para cepillarse correctamente los dientes. La odontóloga advierte que «gracias a un buen cepillado se puede combatir la placa bacteriana que se adhiere a los dientes, las encías y la lengua y que puede generar problemas como mal aliento, dientes amarillentos, caries, inflamación, gingivitis y otro tipo de enfermedades periodontales» explica.
Recomienda que el cepillado dure por lo menos 2 minutos, y debe realizarse mínimo 2 veces al día. Además, es aconsejable que se haga después de cada comida, para evitar que se creen capas de bacterias.
A la hora de elegir un cepillo, se recomienda optar por uno suave, antes que uno duro, porque los cepillos suaves se adaptan mejor a la anatomía de los dientes. Además, los cepillos suaves penetran con mayor facilidad los espacios entre los dientes, donde es muy fácil que se generen bacterias. La duración del cepillo debe ser de 3 meses, y debería cambiarse antes si se lo nota desgastado.
Para el cepillado, el movimiento del cepillo debe ser en círculos pequeños, suaves y desde la encía hacia fuera para expulsar las bacterias. Es muy importante evitar los movimientos horizontales, verticales o los grandes círculos ya que hace que las bacterias penetren directamente en las encías. Además, en caso de usar cepillos duros o ejercer mucha fuerza, pueden causar recesiones gingivales.
Otro consejo que otorga la odontóloga es lavar cada lugar de la boca, prestando particular atención a la zona oclusal (la parte de abajo del diente), el interior del diente y la lengua.
Es recomendable empezar por el extremo de la mandíbula, por la última muela, y luego recorrer la dentadura de forma progresiva hasta la última muela del otro extremo. La lengua es un foco bacteriano muy grande, ya que la placa se queda enganchada en sus papilas, por lo que es imprescindible para una limpieza completa.
El uso del hilo dental debería ser el último paso dentro de la higiene bucodental para eliminar la placa entre dientes que el cepillo no ha podido eliminar durante el raspado también es necesario