La creatividad consiste en la capacidad que podemos tener de producir algún hecho original y útil. En general se considera que todos, potencialmente, somos creativos y existen algunas técnicas que contribuyen a impulsar y estimular el proceso. Entre ellas se destacan:
Mantenerse activo
Casi todas las funciones cognitivas mejoran luego de 30 minutos de ejercicio aeróbico y la creatividad no es una excepción. Sin embargo, esto es válido para quienes están en buena forma. Para aquellos que rara vez se ejercitan, la fatiga contrarresta los beneficios.
Siga una pasión
Los niños se desarrollan mejor cuando tienen la posibilidad de realizar actividades con genuino interés. Aquellos chicos que tienen una identificación profunda en un área de interés determinado alcanzan una mejor disciplina y manejan mejor los reveses. Por el contrario, los niños que tienen una exposición superficial a diversas actividades no logran la misma concentración y les resulta más dificultoso superar las situaciones adversas.
Reducir las horas de TV
Según un estudio de la Universidad de Texas, por cada hora que un niño mira televisión regularmente, el tiempo total que le dedica a las actividades creativas (desde el juego hasta los proyectos artísticos) decae hasta un 11 %. En chicos que pierden cerca de tres horas delante de la televisión cada día, el tiempo destinado a este tipo actividades podría reducirse en un tercio. Esto significa menos tiempo para desarrollar un sentido de eficacia creativa individual a través del juego.
No le pida a alguien que sea «creativo»
Esta instrucción solo logra que las personas se congelen. Sin embargo, de acuerdo con el profesor Mark Runco del Torrance Creativity Center de la Universidad de Georgia, hay una sugerencia que realmente funciona: «Haga algo que sólo a usted se le ocurriría y ninguno de sus amigos o familia pensaría». Este consejo duplica el número de respuestas creativas.
Tomarse un respiro
Los que estudian la multitarea, informan de que no se puede trabajar en dos o más proyectos al mismo tiempo, pero la dinámica es diferente cuando se trata de proyectos creativos. En esa situación, más proyectos se completan a tiempo cuando se permite alternar entre ellos si las soluciones no llegan de inmediato. Los matemáticos prominentes por ejemplo suelen trabajar en más de una prueba a la vez.
Explorar otras culturas
Los experimentos realizados por Adam Galinsky, de la Kellogg School of Management de la Northwestern University, demostraron que aquellos que han vivido en el extranjero son más eficaces que otros en las tareas que requieren creatividad. La creatividad es también mayor, en promedio, para los inmigrantes de primera generación o de segunda y en los bilingües. La teoría es que la experiencia intercultural obliga al individuo a adaptarse y a ser más flexible.
Incluso, alcanza con simplemente estudiar otra cultura para estimular el proceso creativo. En el laboratorio de Galinsky, los voluntarios resultaban más creativos después de ver una presentación de diapositivas sobre China: una sesión de 45 minutos incrementó los resultados de creatividad durante una semana.
Fuente: Po Bronson y Ashley Merryman – Revista Newsweek 19/07/2010