El país necesita más donantes voluntarios de sangre

Con que se recolecten 30 donaciones por cada mil habitantes al menos dos veces al año, la demanda estaría cubierta. Desde el Gobierno revelaron que hubo avances, pero se busca que la población no done sólo a conocidos.

El 70% de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita pero faltan más personas que lo hagan voluntariamente en forma habitual para hacer frente a las reservas de plasma que requiere el sistema de salud, informaron fuentes oficiales. Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señalan que el modelo de donación predominate en el país por reposición y para gente conocida, al igual que en el resto de Latinoamérica.

Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, precisó  que «desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó de 4 a un 30%». Pero opinó que «ese número sigue siendo bajo para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales del país».

Por eso, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de colaborar, se conmemora el martes próximo el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, instituido en homenaje al médico argentino Luis Agote, que en 1914 aplicó por primera vez en el Hospital Rawson la técnica de transfusión de sangre mediante el citrato de sodio, que evita la coagulación.

 
En Argentina bastaría con que se recolecten unas 30 donaciones de 450 mililitros de plasma por cada mil habitantes al año, para que no faltase en ningún hospital. Por lo tanto, si se estima que hay en el país unos 12 millones de personas en condiciones de donar, se necesitaría que sólo un 2% lo haga dos veces por año para cubrir la demanda.

En ese sentido, Leibovich indicó que «actualmente Argentina cuenta con 24 donantes voluntarios de sangre por mil habitantes y lo óptimo sería poder tener en el futuro entre 35 y 40».


El funcionario destacó la importancia de que la población sepa que el donar sangre permite salvar entre tres y cuatro vidas y consideró que
con 700.000 personas que integren los registros de donantes de sangre y donen al menos dos veces por año, se podría dar una respuesta a la necesidad de plasma.

En ese sentido, destacó la inversión realizada por el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Sangre en equipamientos, insumos y capacitación para garantizar donanciones de sangre seguras que al 2015, prevé superar los 102.000.000 de dólares.

 
«A partir de 2002 se comenzó a aplicar una política de regionalización de los bancos de sangre, de manera tal de poder llegar de manera más rápida y segura a donde se necesita la sangre o plaquetas para la atención hospitalaria», informó.

Leibovich destacó que por la labor realizada en la materia Argentina “fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, siendo el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo este evento internacional que se realiza cada 14 de junio».

Las situaciones en las que más se requiere de una transfusión de sangre son casos de anemia, leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantes, déficit de plaquetas, cirugías y hemofilia.

La reglamentación vigente permite a los hombres dar plasma hasta seis veces por año y a las mujeres hasta cuatro. Los requisitos para hacerlo son tener entre 18 y 65 años (se puede donar a partir de los 16, pero con autorización de los padres), gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados y no presentar anemia. Tampoco, debe haber tenido prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH, no debe presentar fiebre o haber estado enfermo en los últimos siete días y no es recomendable estar en ayunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí