Médicos, bioquímicos, epidemiólogos y trabajadores de la salud pública debatirán las estrategias a implementar en caso de que surja un nuevo brote de dengue este verano. También abordarán aspectos clínicos y epidemiológicos de fiebres y encefalitis que se presentan en la región, como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, la fiebre amarilla y la encefalitis de San Luis. Con abordaje multidisciplinario, analizarán su impacto en la salud pública.
Para anticipar acciones ante un posible nuevo brote de dengue, realizarán trabajos grupales de simulación de brotes y debatirán estrategias de trabajo coordinado. La propuesta promueve una respuesta sanitaria organizada tras el antecedente del brote de Dengue de 2009 que -según cifras oficiales- causó casi 27 mil casos y 5 muertes. La reciente detección de casos en la Triple Frontera, las posibles migraciones estacionales de mosquitos y las altas temperaturas que propician el desarrollo de larvas también serán analizadas.
“En 2009 padecimos un brote de dengue y en el último año se detectaron 27 casos de fiebre hemorrágica argentina. Es una situación que merece ser debatida porque se trata de virus con posibilidades de ir cambiando. Aunque son muy difíciles de erradicar porque están presentes en la naturaleza, el dengue y la fiebre hemorrágica se pueden controlar”, afirma la Dra. Delia Enría, Directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”.
Por su parte, el Lic. Marcelo Abril, Director de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo Sano asegura: “A partir de la experiencia que Mundo Sano tiene en la realización de Programas de Estudio y Prevención de enfermedades virales transmisibles por vectores, como el dengue, tenemos la convicción de lo necesario que es brindar oportunidades de capacitación y actualización a todos los profesionales que forman parte del sistema de salud. Las herramientas de control vectorial son solo una parte de una estrategia adecuada para abordar estos problemas, y su oportuna aplicación solo es posible cuando se cuenta con información suficiente sobre la situación epidemiológica en una determinada área, incluyendo, entre otros registros, datos sobre la circulación viral”.
Además, en estas Jornadas de Actualización en Fiebres Hemorrágicas Virales y Encefalitis por Flavivirus, se abordarán avances en hantavirus, fiebre amarilla, encefalitis de San Luis y el virus del Nilo occidental, entre otros.
El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 2 y viernes 3 de diciembre, a partir de las 8.30 horas en el Auditorio Dr. Roberto Gold del Edificio Insud, Paraguay 1535, Ciudad de Buenos Aires.