Consejos para la ingesta de pescados y crustáceos en Semana Santa

Responden a la venta considerable de estos productos durante las Pascuas. Los consumidores deben cotejar que el pescado enfriado tenga las branquias rojas y que los mariscos no presenten manchas.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomienda a consumidores y comerciantes algunas medidas a considerar, en relación a la conservación, cuidado y consumo de alimentos principalmente pescados y crustáceos.

Los consejos responden al aumento considerable en Semana Santa de las ventas e ingesta de estos alimentos donde se debe tener en cuenta, fundamentalmente, comprar los productos sólo en comercios habilitados.

El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer. También sugieren evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos y en caso de este procedimiento, una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Además, el ANMAT estima que es preferible comer los pescados bien cocidos, en especial en mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.

En esa línea, se destaca que el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo, su carne debe ser firme y no debe ceder a la presión del dedo.

En tanto, los camarones y langostinos, en ningún caso, deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, ya que éstos son signos de deterioro.

Por su parte, los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda sin manchas, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura, consistente y elástica.

A su vez, resulta de vital importancia una correcta conservación de los alimentos por parte de los comerciantes de estas mercaderías, por lo tanto, las autoridades sanitarias nacionales recomiendan mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.
También, que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben contar con abundante hielo en escamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí