Casi uno de cada diez padres sufre estrés tras el nacimiento de su hijo, según un estudio australiano en el que se señala que los varones se sienten agobiados por las preocupaciones y a menudo no ven la salida del túnel. Estos síntomas son similares a la depresión postparto de las mujeres.
«Nos sorprendió que los problemas en los padres estuviesen tan extendidos como en las mujeres», explicó hoy la directora de investigación del Instituto «Parenting Research Center», Jan Nicholson, de cuyo estudio se desprende que el 9,7% de los padres afirma haber tenido más síntomas de estrés durante los 12 primeros meses de vida de su hijo, mientras que en las mujeres fue el 9,4%.
«Los problemas psíquicos pueden ser persistentes e implacables», se agrega en el estudio, que ha sido publicado en la revista especializada «Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology».
Los investigadores consultaron a 5.000 madres jóvenes y 3.471 padres primerizos. Según Nicholson, los padres dijeron padecer miedo, preocupación, así como la sensación de no poder con todo y no ver una mejoría en el futuro.
«Entre los padres jóvenes, el índice de los que padecían esos problemas fue un 40% superior al de los hombres en general», dijo Nicholson.