Con el lema “Cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) organiza una intervención artística y un Simposio Médico para brindar información y crear conciencia.
Esto se hace en el marco del Día Mundial de la afección, cuyo Comité Organizador Internacional emitió un Manifiesto con datos significativos, en el que señala que más de cinco millones de personas en el mundo sufren los efectos devastadores de esta enfermedad y más de cien mil se diagnostican cada año. El mismo documento destaca que muchos médicos desconocen los síntomas y efectos que tiene sobre la salud, provocando que quienes la padecen sufran durante varios años antes de conseguir un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.
Guía de actividades
Hoy,hasta las 19.30 y mañana hasta las 14, ALUA invita a la comunidad a participar de las acciones que se desarrollarán en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En ese horario habrá una intervención artística con la escultura de una mariposa gigante, símbolo de la enfermedad porque evoca uno de sus síntomas característicos: la erupción en forma de alas de mariposa en las mejillas y en el puente de la nariz.
Además, se expondrán diez murales para representar los síntomas más frecuentes: dolor en músculos y articulaciones, fatiga y debilidad, fiebre, manchas en la piel, afectación del riñón, úlceras bucales o nasales, abortos espontáneos, pérdida de pelo, sensibilidad al sol y depresión. Al mismo tiempo, se brindará información al público.
A las 17 se desarrollará el 44° Simposio Médico Informativo abierto a la comunidad en una carpa instalada en el lugar, con entrada libre y gratuita.
Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico
Es una enfermedad autoinmune que puede provocar daño en los tejidos, lesiones en órganos vitales y, en algunos casos, la muerte. Aunque afecta principalmente (en un 90%) a mujeres en edad fértil, también se diagnostica a hombres y niños.
Como no se conoce su causa, tampoco se dispone de un tratamiento curativo pero sí existe una variedad de medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, es fundamental realizar un diagnostico temprano para comenzar cuanto antes con la medicación. “Así se puede controlar la afección en un número elevado de pacientes, a menudo, por tiempos prolongados”, subraya el Dr. Osvaldo Hubscher, reumatólogo de CEMIC.
En la actualidad, el objetivo terapéutico es controlar la actividad inflamatoria de la patología y minimizar el daño en órganos nobles, además de lograr la menor toxicidad posible en los tratamientos.
La sintomatología es muy variada y la evolución suele transcurrir con “brotes”, seguidos por periodos durante los cuales los síntomas están controlados y no apareces nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse de manera simultánea o consecutiva; las más comunes son: fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique, dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y en los músculos, cansancio permanente, erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol, anemia y debilidad, úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal).
Información para la inclusión
Desde ALUA enfatizan: “Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a los pacientes con Lupus y a sus familias, así como de sensibilizar a la comunidad, para vencer la indiferencia sobre esta problemática y evitar la discriminación”.
“El lupus puede ser una enfermedad seria, pero cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas de la misma gracias a modernos métodos diagnósticos que permiten una detección temprana”, explicó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de ALUA, y agregó que cuanto más se entiende sobre esta patología, más se sabe y mejor se la enfrenta.