Afirman que obesidad de mujer embarazada aumenta riesgo de defectos cardíacos en bebés

Las mujeres obesas durante su embarazo tienen un riesgo 15% mayor de dar a luz niños con defectos cardíacos congénitos, advirtió un estudio estadounidense los Institutos Nacionales de la Salud (INS). Cuanto mayor es el sobrepeso de la madre, más aumenta el riesgo de que ello suceda.

 

Aquellas que son «moderadamente» obesas, poseen un 11% de riesgo suplementario de dar a luz un bebé con una malformación cardíaca, mientras que para las pacientes con «obesidad mórbida» o extrema, la cifra asciende a 33%.

 

«La tendencia no deja lugar a ninguna confusión: cuánto más obesa es la mujer, hay más posibilidades que ella tenga un bebé con un defecto cardíaco», afirmó el autor principal de este estudio, el doctor Jamills, del INS.



La obesidad se define por un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 kg/m2 y de 35 kg/m2 para la obesidad extrema. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona por el cuadrado de su altura. Las mujeres con sobrepeso, pero que no llegan a entrar ninguna de estas categorías, no presentan riesgos según el estudio, pero Jamilis resalta de que si se llega a estas cifras, «es importante que se intente adelgazar antes de quedar encinta».

 

El estudio aportó datos sobre madres de 7.392 bebés nacidos con un defecto cardíaco, comparados con los de 56.000 cuyos niños no presentaron fallas congénitas y fue publicado en la edición en línea del American Journal of Clinical Nutrition. Este tipo de fallas, verificadas en el nacimiento, afectan a ocho recién nacidos sobre mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí