Organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) celebraron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de modificación de la Ley Nacional de Sangre (22.990), que adecúa el cuestionario a fin de eliminar preguntas discriminatorias.
«Es otro día histórico en la conquista de nuestros derechos y se suma a las conquistas de la Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires, el Matrimonio Igualitario a nivel nacional y a la Ley de Identidad de Género», expresó César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Y añadió que «hoy se garantiza el derecho de todas las personas que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar su sangre sin sufrir el rechazo por su orientación sexual o por su identidad y expresión de género».
«Esto deja en claro que la transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual de los/as donantes», aseguró e indicó que «Argentina sigue estando en la vanguardia de nuestras reivindicaciones y de la diversidad».
Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA expresó que «desde nuestra organización venimos reclamando desde el año 2000 para que se termine con esta acción discriminatoria, en pos de una educación y campaña que promueva la donación de sangre voluntaria, segura y sin discriminación».
Y advirtió que «mantener posturas discriminatorias, seguir criterios peligrosos como el de grupos de riesgo vulnera principios constitucionales como la igualdad y la no discriminación, pero a su vez soslayan derechos fundamentales como la autonomía personal, la dignidad, la intimidad, la no discriminación por orientación sexual, entre otros».
Por su parte, Pedro Mouratian, interventor del Inadi sostuvo que «la modificación aprobada por la Cámara de Diputados pone fin a los criterios discriminatorios en el modelo de entrevista sobre la pre-donación de sangre vigente, respetando los derechos humanos, el principio de no discriminación y promoviendo un modelo de donación voluntaria, segura e inclusiva».
Mouratian explicó que «el Inadi ha recibido denuncias presentadas por las asociaciones civiles y por la ciudadanía en general, en relación al impedimento de las personas homosexuales de donar sangre por el solo hecho de su orientación sexual».
En respuesta a estos reclamos, el organismo se pronunció a través de dictámenes sobre esta situación a la que definió como «discriminatoria, ya que incluía una falsa opción entre derecho a la salud de las personas potencialmente receptoras y el principio de no discriminación por orientación sexual de los/as donantes en relación a la medicina transfusional»
Bajo la orden del día 532, la Cámara baja aprobó ayer el proyecto con un amplio respaldo legislativo: 158 diputados/as votaron a favor, 4 se abstuvieron y 2 votaron en contra.