LA IMMPORTANCIA DE DONAR SANGRE |

De 10 personas 9 van a necesitar una transfusión de sangre alguna vez

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Por qué donar sangre es donar vida.

La importancia de donar sangre (Foto: Pixabay)
La importancia de donar sangre (Foto: Pixabay)

“Para donar sangre hay que acercarse al centro de donación más cercano para, entre otras cosas, evitar el uso del transporte público. Nosotros trabajamos de lunes a sábados, durante la semana de 8 a 13 hs. No hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen. Lo único que hay que evitar es consumir grasas saturadas el día anterior. Se recomienda un buen descanso la noche anterior”, dice Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, tener buena salud y si tuviste Covid tenés que esperar 3 meses para donar sangre. Se presentan con el DNI, se toman los datos y el proceso dura 45 minutos entre que llegan al hospital y se les extrae la sangre y se retira. Se hace una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe esa sangre.

“Si bien el año pasado fue un año atípico debido a la pandemia de Covid-19, hubo una baja respecto a años anteriores, desde el Hospital de Clínicas se promovieron distintas campañas virtuales para que la gente se acerque a donar y donde miles de donantes lo hicieron con los más estrictos controles de seguridad”, apunta la profesional.

¿Por qué es importante donar sangre?

Según la OMS, estas personas son las que precisan transfusiones:

– Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)

– Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.

– Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.

Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

“Otro punto de control de presión, temperatura y pinchamos el dedo donde se hace un estudio lo que medimos la hemoglobina y hematocrito, que nos permite saber si la persona está en condiciones para donar sangre. El objetivo es saber si esta persona tiene “sangre de sobra” como para donar, dice Vellicce.

“Una vez pasadas estas evaluaciones, la persona pasa a donar , que tarda entre 5 y 10 min. Si te realizaron una cirugía , tenés un tatuaje o estás amamantando se recomienda esperar 1 año para donar sangre”, concluye la doctora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí