Fumadores en Nueva York superan el millón

El “efecto Bloomberg “corre el riesgo de desvanecerse en una nube de humo sobre los ciudadanos de Nueva York, que por primera vez en años tiene más de un millón de fumadores.

Con una notable inversión de tendencia, precisamente en la ciudad que se hizo símbolo de la lucha sin cuartel contra la nicotina, la «Gran Manzana» parece retroceder en los avances antitabaco logrados por el alcalde anterior.

La «guerra» de Michael Bloomberg contra el tabaco, llevada a cabo a fuerza de iniciativas espectaculares y a menudo controvertidas, había logrado derrumbar el número de fumadores: pero por lo visto, era una tendencia frágil.

La prohibición de fumar en parques, restaurantes, bares y otros lugares públicos, así como el aumento de las tasas locales en los paquetes de cigarrillos, había logrado descender el número de fumadores neoyorquinos del 21,5% de la población en 2002 al 14% en 2010.

Pero los datos recién difundidos por el departamento de Salud de esa ciudad hablan claro y lanzan una señal de alerta: el 16% de los ciudadanos adultos de Nueva York hoy fuman.

Un aumento registrado mientras en el resto del país la cantidad de fumadores sigue en lento declive, aunque con un promedio nacional del 18% de estadounidenses que aún andan cigarrillo en boca.

«Tuvimos un amesetamiento de los datos sobre tabaco en Nueva York, pero ahora esta es una cifra significativa: el incremento es real y debemos hacer algo», dijo la comisaria de Salud Mary Bassett.

La funcionaria sostuvo que el aumento se debe a los cortes infligidos en los años de crisis económica a las campañas contra el tabaco, así como a la menor distribución de parches con nicotina y otros paliativos para ayudar a quien quiere dejar.

Ahora la administración de Bill De Blasio está lanzando una nueva iniciativa, «Imagine Life», dirigida en particular a los llamados «fumadores parttime», los que por no fumar a diario creen estar exentos de riesgos para la salud.

Los «fumadores sociales» van en aumento, pero la nicotina no es segura para la salud en ninguna dosis, subrayó Bassett.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí