Fumar aumenta el riesgo de contraer Covid-19

En esta fecha que busca seguir con la concientización acerca de los efectos nocivos que acompañan al consumo de tabaco, no solo a nivel individual, si no también familiar y social, se comprobó que entre las consecuencias de fumar se encuentra la de contraer coronavirus.

El cigarrillo aumenta las chances de contraer coronavirus (Foto: Pixabay)

 “A pesar que este mal hábito ha ido disminuyendo a lo largo de los años, no alcanza, seguimos siendo millones las personas fumadoras, y los efectos negativos de esto se siguen observando”, alerta la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351) médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

“A la hora de fumar tabaco no solo la nicotina, producto adictivo, es el problema sino también los otros miles de productos químicos perjudiciales presentes en el humo, de ellos alrededor de 60 son cancerígenos. Su consumo está relacionado con el desarrollo de numerosas enfermedades, en primer lugar, disnea, asma, infecciones respiratorias, distintos tipos de cáncer, cardiopatías coronarias, infartos de miocardio”, agrega la especialista.

 

La relación con el Covid-19

Busnelli afirma que “Hoy no podemos dejar de concientizar acerca de que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de contraer coronavirus y, si ocurre la infección, los riesgos de sufrir un caso grave aumentan a causa de la afección pulmonar”.

Este año, la Organización Mundial de la Salud busca promover el siguiente mensaje: “Comprometerte a dejarlo”, con el objetivo de fomentar una acción en conjunto, una toma de decisión masiva que favorezca la disminución de personas arraigadas a este hábito negativo para la salud.

Según Busnelli, “el primer paso para dejar de fumar es el compromiso de esta tarea que sabemos que va a ser ardua” Recomienda elaborar un plan para abandonar el tabaco, como comunicárselo a las personas cercanas, eliminar del entorno todos aquellos productos o cosas relacionadas con el tabaco, recordar que las respiraciones profundas son un buen recurso para conectar y esperar hasta que el impulso de fumar se comience a disipar. “Si bien no siempre funciona y pueden haber recaídas, cada intento es una nueva oportunidad”, concluye Busnelli.

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Aproximadamente 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias causadas por el humo de tabaco ajeno.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí