El uso de libros electrónicos con iluminación propia o de otras fuentes de luz de ese tipo puede cambiar los ritmos circadianos y afectar de manera negativa el sueño, según un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
La luz tenue durante el atardecer es importante para los ritmos circadianos, ya que permite la producción de melatonina, sustancia que regula el sueño.
Para examinar el efecto que provoca en el dormir la luz artificial brillante, como la que producen los e-books con luz propia, un grupo de investigadores, liderados por Anne-Marie Chang, del Hospital Brigham, compararon la calidad del sueño de un grupo de personas leyendo tanto libros electrónicos como de papel.
Durante el estudio, una docena de personas leyó, con luz tenue, durante cinco días consecutivos un libro electrónico con iluminación propia, cuatro horas antes de ir a dormir, y luego hicieron lo mismo pero con un libro impreso.
Chang explicó que cuando los participantes en el estudio leían un e-book autoiluminado «les llevaba más tiempo quedarse dormidos, tenían menos sensación de somnolencia durante el anochecer, segregaban menos melatonina y a la mañana siguiente se reducía su estado de alerta», que cuando leían un libro tradicional.
Al usar un lector de libros electrónicos, según el estudio, los participantes en la investigación registraban niveles contenidos de melatonina al anochecer y cambios en los ritmos circadianos del sueño y el despertar.