Cuatro años atrás, el pronóstico de Constaza Zanchetta era desalentador. Había nacido prematura con 28 semanas y a causa de una parálisis cerebral infantil, los médicos le habían pronosticado un 10% de probabilidades de vida. Hoy, el panorama es muy distinto: la niña sonríe, interactúa y hasta pudo dar tres pasos con asistencia. Todo gracias a una batalla constante que libra junto a su madre, Yemina Drucano, quien está realizando una campaña solidaria para que puedan viajar a Cuba y repetir un abordaje con el cual la niña tuvo excelentes resultados.
En enero del año pasado, la pequeña se trasladó a La Habana para recibir en el Instituto Ciren un tratamiento biomecánico, que consta primero de una intensa evaluación de una semana y una posterior puesta en práctica de un programa terapéutico especializado durante 28 días, con un trabajo de siete horas por jornada. Con el fin de viajar, la mamá de la niña realizó la campaña “Todos por Coty”. Ahora la relanza, ya que necesita $400.000 para que su hija pueda volver entre octubre de 2015 y enero de 2016 y busca que 20.000 personas colaboren con $20.
“Planeamos quedarnos 65 días para realizar dos ciclos de tratamiento y aprovechar el viaje al máximo”, indicó Drucano, quien aclaró que Coty tuvo múltiples avances al complementar su viaje con las terapias que recibe a diario en nuestro país. “No sólo mejoró su tono muscular y su postura, sino que permanece más tiempo sentada, comenzó a mover su mano derecha y con su mano izquierda toma objetos, como chupetines o cucharas. Lo último que realizó, a su regreso de Cuba, fue dar tres pasos con asistencia, algo que nos llena de esperanza”, recordó la madre.
Incluso la mujer detalló a DocSalud.com que Coty comenzó a ir al jardín de infantes desde abril por indicación de su neurólogo, algo que la emociona ya que la pequeña tuvo que superar los peores pronósticos. Tras su nacimiento permaneció 90 días en neonatología, donde estuvo al borde de la muerte en varias oportunidades y fue intervenida quirúrgicamente dos veces, por su visión y por una afección cardiológica.
“Hoy Coty es una nena que sigue adelante, no toma medicación ni tiene convulsiones. Incluso los médicos dicen que si uno ve solamente la resonancia que muestran el daño cerebral, imaginan a otra criatura, con diversos compromisos en su salud”, indicó Drucano.
Si bien la mujer especificó que la niña realiza terapias como kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional e hidroterapia todos los días en el país, los médicos locales avalaron los resultados del tratamiento biomecánico cubano, por ser de alta intensidad.
“En un trabajo de siete horas diarias y con sus propios métodos, los profesionales adecúan cada ciclo de tratamiento de acuerdo a las necesidades del chico. Incluye disciplinas como ozonoterapia, medicina holística, terapia física, cognitiva, del habla, kinesiología e hidroterapia, entre otras”, detalló.
A su vez, explicó que la rehabilitación debe hacerse lo antes posible “porque el cerebro de los niños tiene una plasticidad neuronal que no posee el del adulto y si se aborda el problema a tiempo, Coty va a poder aprender lo que nunca aprendió”.
Cómo colaborar y participar a través de las redes:
• Se reciben donaciones en Banco Nación // Titular : Ducrano, Yemina Cecilia Cuenta N° 4841542
Sucursal N° 0085
CBU : 0110599530000048415429
CUIL : 27-28951242-5
• Mercado Pago | PayPal: https://www.facebook.com/todosx.sumate/app_190322544333196
• Facebook: https://www.facebook.com/todosx.sumate
• Twitter: https://twitter.com/todosxcoty
• YouTube: https://youtube.com/todosxcoty