El calentamiento climático generará en Estados Unidos, de aquí a 2050, entre tres y nueve días suplementarios al año con picos de ozono peligrosos para la salud, señala un estudio publicado este jueves.
Los gases de escape de automóviles y camiones contribuyen a incrementar los niveles de ozono, y el problema se garava cuando las temperaturas suben, lo que será más habitual que en el pasado.
«En las próximas décadas, el cambio climático global provocará seguramente más olas de calor durante el verano, lo que conducirá a un aumento de entre 70% y 1000% de los picos de ozono, según la región», indicó Lu Shen, de la Facultad John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, principal autor de este estudio publicado en las Geophysical Research Letters.
California, el sudoeste y el noreste del país podrían padecer hasta nueve días más por año picos de ozono peligrosos para la salud.
El ozono puede provocar problemas pulmonares en adultos y asma en niños. Durante los picos, se recomienda a las personas con problemas pulmonares no salir de su casa.
Disminuir el consumo de electricidad y dejar el automóvil en el garaje son los medios más adecuados para disminuir los niveles de ozono.