Inmunoterapia, contra el cáncer a largo plazo

El congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica confirmó que la inmunoterapia es el tratamiento con mejores resultados para controlar el cáncer a largo plazo en aquellos tumores en los que la investigación está más avanzada, como melanoma, pulmón o vejiga.

La cita mundial de la oncología cierra este martes su 52° edición, que durante cinco días ha congregado en Chicago a más de 35.000 especialistas en cáncer. Se presentaron más de 5.000 estudios y recibieron la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El funcionario anunció la creación de una nueva base de datos para la investigación del cáncer como parte de su proyecto «Cancer Moonshot», que pretende lograr en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles y más capacidad para prevenir el cáncer en estadios iniciales, informó agencia Efe.

Denominada «Genómica de Datos Comunes», la base contiene datos genómicos de 12.000 pacientes, pero la idea es que se vayan incluyendo más con el tiempo y que sirvan para que los investigadores comparen información sobre tumores, perfil de los pacientes y reacción ante los tratamientos, en especial ante los de nueva generación como los fármacos de inmunoterapia, que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que ataque al tumor y que, una vez más, centraron la atención de ASCO este año.

La presidenta de ASCO, Julie M.Vose, destacó que en esta edición se ha constatado que la inmunoterapia está logrando «resultados a largo plazo», parar la enfermedad en tumores metastásicos: «Muchos pacientes siguen en remisión al cabo de cuatro o cinco años en enfermedades en las que no se esperaba ese resultado».

Respuestas prolongadas a tratamientos es lo que han probado fármacos contra las proteínas PD-1 y PD-L1, causantes de frenar al sistema inmunológico frente al cáncer.

El investigador español y director del Programa de Inmunología Tumoral de la Universidad de California, Antoni Ribas, considera que, aunque la inmunoterapia está obteniendo respuestas duraderas de los pacientes, «todavía no llega a todos”. El siguiente paso para el experto “es saber por qué unos pacientes responden y otros no, pero no va a llegar al cien por cien, habrá algunos en los que el sistema inmune no se pueda activar».

Un estudio presentado en ASCO concluye que el precio al por menor de los medicamentos contra el cáncer es más bajo en los países de menos ingresos pero, aún así, siguen siendo menos asequibles que en los países económicamente más potentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí