Parkinson: más pacientes menores de 50 años por detección precoz

Por mejoras en el diagnóstico se identifican a afectados más jóvenes. El mal afecta a 90 mil personas en nuestro país. El tratamiento temprano de sus síntomas es clave para la calidad de vida.  

El número de pacientes menores de 50 años con diagnóstico de Parkinson aumentó a nivel mundial y también en la Argentina, en gran parte porque se han mejorado los exámenes para su detección y diagnóstico temprano.

Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Parkinson, los especialistas destacaron que los avances científicos de los últimos años ayudan a comprender, tratar y acompañar mejor a quienes padecen esta enfermedad que solamente en nuestro país afecta a alrededor de 90 mil personas.

«En la Argentina el número de hombres y mujeres menores de 50 años con Mal de Parkinson se encuentra en aumento. Diferentes factores pueden explicar este incremento. Se debe a una mejoría en los exámenes clínicos, a un mayor conocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad y a la identificación de potenciales poblaciones en riesgo, todos factores que permiten un diagnóstico más precoz», sostuvo Emilia Gatto, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento de INEBA.

Gatto explicó que «estos avances van de la mano de una creciente investigación por identificar biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano de la enfermedad».

La especialista comentó que «el conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson ha crecido enormemente».

«Hoy se reconoce que además de los síntomas motores como rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, las personas afectadas por la enfermedad pueden presentar manifestaciones denominadas no motoras. Estas pueden evidenciarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, el tracto digestivo y urinario, entre otras, y podrían presentarse incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores, que aún continúan siendo los de mayor relevancia al momento del diagnóstico», agregó.

Como hay grandes avances en el diagnóstico de la enfermedad, también los hay en el tratamiento de los síntomas motores y no motores.

Por otra parte -y más recientemente- se encuentran en desarrollo ensayos clínicos basados en las causas y/o mecanismos intrínsecos de la enfermedad que intentarán demostrar su utilidad en modificar la progresión de la enfermedad o incluso -siendo más ambiciosos- como agentes curativos.

En la actualidad se identifican más de 1974 estudios en desarrollo o finalizados recientemente vinculados con distintos aspectos de la enfermedad de Parkinson.

Año a año, el aporte de la ciencia permite comprender los mecanismos por los que se inician y desarrollan los procesos degenerativos en nuestro cerebro.

«El desafío es enorme en este último aspecto, ya que bajo la denominación de enfermedad de Parkinson se incluyen cuadros con gran diversidad de manifestaciones clínicas, causas genéticas, ambientales, etc. que hacen de cada individuo afectado deba ser abordado en forma individualizada», manifestó Gatto.

Otro punto importante es el de generar conciencia sobre la aplicación de terapias alternativas o naturales para controlar los síntomas.

Charla abierta a la comunidad

En el marco de su programa «Saber y prevenir en salud», Fundación INEBA brindará una charla abierta y gratuita sobre la Enfermedad de Parkinson el próximo miércoles 19 de abril a las 18 horas en su sede de Guardia Vieja 4435, en el barrio porteño de Almagro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí