Actualidad
Los beneficios no justificarían los riesgos

ANMAT suspende comercialización de droga contra la obesidad



La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió la comercialización y uso de todos los comprimidos que contengan la droga sibutramina, un fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina y noredranina, usado para el tratamiento de la obesidad. El componente estaría relacionado con posibles riesgos para el corazón.

 

“Como consecuencia de los reportes recibidos de eventos cardiovasculares, fundamentalmente aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, la sibutramina fue objeto de revisión por parte de distintas agencias regulatorias de medicamentos a nivel mundial”, señaló la autoridad argentina en un comunicado.

 

ANMAT también cito un estudio realizado en el New England Journal of Medicine sobre la seguridad de la droga, realizado entre pacientes con sobrepeso u obesidad con antecedentes de enfermedad cardiovascular y/o diabetes mielitus tipo II. La investigación mostró que en el grupo que recibió el componente, registró un aumento del 16% de eventos serios cardiovasculares, entre ellos infarto de miocardio y AVC no fatales, reanimación de episodios después de paro cardíaco y muerte.

 

En base a estos resultados parciales, la agencia europea de medicamentos (EMA) decidió suspender en enero de 2010 la comercialización de la droga, conducta que fue imitada por la autoridad estadounidense FDA, el pasado 8 de octubre. En concordancia con ambos entes, la ANMAT comunicó que “los beneficios que aporta la sibutramina para los médicos no justifican los riesgos cardiovasculares potenciales” reportados.

 

Por último, la agencia recomendó a los profesionales de la salud que busquen alternativas terapéuticas para los pacientes que eran tratados por la droga.  

Dejá tu comentario