Actualidad
Junio, Mes Internacional del cuidado de la fertilidad

Buscan orientar a parejas sobre los pasos a seguir para lograr el embarazo



Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad (Iniciativa Mundial organizada por la American Fertility Association (AFA) de EEUU, que cuenta con el aporte del International Consumer Support for Infertility (iCSi). En el marco de este evento, Concebir, una ONG de pacientes, junto a la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) levarán a cabo distintas acciones de educación pública y asesoramiento de las parejas en materia de salud y reproducción.

La principal acción de esta campaña consiste en un encuentro abierto a la comunidad entre especialistas vinculados a esta problemática y pacientes. Este sábado 9 de junio, se realizará la primera Jornada Conjunta CONCEBIR - SAMeR, cuyo lema para este año será “La infertilidad es un problema de todos”. El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar, de 9 a 14 hs., en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Hablarán médicos especialistas en reproducción asistida, psicólogos, abogados y pacientes abordarán los distintos temas relacionados problemática, para contribuir a la toma de decisiones sobre los tratamientos que deban realizarse para lograr el embarazo. Culturalmente está instalada la idea de que basta con dejar de cuidarse para lograr un embarazo y, lamentablemente, no siempre resulta así. “El lema que planteó CONCEBIR para estas jornadas, que venimos realizando desde hace 16 años, podrá parecer alejado de la realidad, pero lo cierto es que si no se toman medidas oportunas al respecto nuestra fertilidad podría estar en riesgo”, comentó a Docsalud.com Estela Chardón, Fundadora y Coordinadora General de CONCEBIR.

A su vez, la ONG lanza una campaña de difusión de 10 puntos para el cuidado de la fertilidad, a través de charlas en escuelas secundarias y universidades que incluye salir la distribución de material informativo en la vía pública.

 Más allá de los Internet y sus foros

 Hoy en día, las nuevas tecnologías hacen que haya una mayor cantidad de información al alcance de todos, en Internet, a través de los principales buscadores. En algunos casos, la exposición a tal cantidad de material, podría afectar la relación de la pareja con su tratamiento al buscar respuestas fuera del ámbito tradicional de la consulta directa con el especialista. “Estas jornadas apuntan a mejorar la relación médico-paciente que resulta fundamental, sobre todo en una especialidad donde no hay causas claras de infertilidad, hay diferentes criterios de manejo y los resultados suelen ser incierto”, expresó a Docsalud.com el Dr. Sergio Papier, presidente de SAMeR.

“Durante el mes de junio, hemos conseguido que los centros acreditados por SAMeR, en distintos puntos del país, brinden un total de 1.000 consultas gratuitas. A través de esta medida esperamos, también, hacer un llamado a la conciencia sobre la necesidad disponer de una mayor accesibilidad para brindar atención a las parejas que, probablemente, sea posible con la cobertura integral de los tratamientos”, agregó el médico especialista en medicina reproductiva.

Ayer y hoy

“Hace 16 años, lo primero que teníamos que hacer era romper el silencio”, comentó Chardón, recordando los esfuerzos realizados por CONCEBIR orientados a la difusión y el reconocimiento de los derechos de los pacientes y sus hijos.

“En nuestro país, ahora se habla mucho de diversos temas relacionados a la reproducción asistida, pero una cosa es hablar y otra informar. Todavía tenemos mucho trabajo para hacer informando y educando a los pacientes, a los legisladores y al total de la sociedad para romper la barrera de los prejuicios”, añadió.

El objetivo de la alianza entre Concebir y SAMeR es difundir que hay determinados puntos que pueden servir para colaborar a que, cuando una pareja decida buscar un embarazo, encuentre la menor cantidad de barreras posibles.

Más información

www.concebir.org.ar

www.samer.org.ar

Dejá tu comentario