Actualidad
Día mundial de la enfermedad

Instan a vacunar perros para erradicar rabia



La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomendó efectuar campañas de vacunación masiva de los perros como mejor medida para erradicar la rabia mundialmente, dado que el 95 % de los casos en humanos se deben a mordeduras caninas.

En el día mundial de esa enfermedad, el organismo destacó que la rabia es "un importantísimo problema de salud pública" que sigue matando a decenas de miles de personas todos los años y que afecta principalmente a poblaciones rurales pobres y marginadas.

Casi un 40 % de las víctimas expuestas a mordedura de perros, según sus cálculos, son niños menores de 15 años, y la profilaxis aplicada después de esta es una estrategia "cara" y que solo protege a quienes pueden acceder rápidamente a instalaciones sanitarias específicas.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, señaló que "vacunar a un 70 % de los perros contra la rabia en las zonas afectadas es suficiente para eliminar la rabia canina a nivel mundial, y a un costo muy inferior al que supone la medicación post-exposición".

El organismo instó tanto a reforzar la formación de quienes intervienen en las campañas locales de vacunación masiva, para lograr una mayor cobertura geográfica, como a respaldar y mantener programas a nivel nacional.

Para lograr resultados exitosos a nivel nacional, regional y mundial, la OIE recalcó también que es fundamental que colaboren los sectores volcados en la salud humana y en la sanidad animal, a través del concepto "una sola salud".

Dejá tu comentario