Actualidad
Reunión del COFESA en Santiago del Estero

Lanzan plan para mejorar acceso de pacientes a trasplantes renales

Tendrá como objetivo facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos. Pretenden acortar los tiempos entre la diálisis y los exámenes para determinar si el afectado está listo para ser intervenido. Manzur encabeza la reunión de ministros de Salud en Santiago del Estero



El Ministerio de Salud de la Nación recibió el aval de los titulares de las carteras sanitarias provinciales para poner en marcha el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, que contará con una inversión inicial de 15 millones de pesos y tendrá como objetivos centrales facilitar el acceso de los pacientes a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos.

 

“Buscamos que todos sepan si están en condiciones de trasplantarse y tengan la posibilidad de recibir un órgano”, explicó el ministro de Salud, Juan Manzur, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en Santiago del Estero y en la que participaron los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias.

 

La presentación del plan estuvo a cargo del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria, Mario Koltan, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quienes detallaron que actualmente hay 26.002 pacientes en diálisis, de los cuales 7.839 están en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.059 ya figuran en esa nómina, mientras que anualmente se realizan unos 900 trasplantes de riñón.

 

Los funcionarios propusieron implementar mecanismos que estimulen a dar cumplimiento a la legislación vigente, que establece que a todo paciente que entra en diálisis dentro de los primeros 90 días de tratamiento deben hacérsele todos los estudios para determinar si está en condiciones de ingresar a la lista de espera para ser trasplantado.

 

En ese orden, indicaron que entre los objetivos iniciales de la iniciativa se pretende que sobre un total de 7.300 pacientes vinculados al sector público, los 3.070 que están en proceso de inscripción pasen a lista de espera.

 

“La idea es que con los 15 millones de pesos de inversión que decidió hacer el Ministerio de Salud de la Nación, más los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes con que cuenta el INCUCAI, se pueda conformar un fondo único que vaya a las provincias a través de planes específicos de actividades, como el financiamiento de los estudios necesarios para determinar si los pacientes pueden ingresar o no a lista de espera y la compra del equipamiento necesario para que el sector público esté en condiciones de acompañar este proceso”, especificó Koltan.

 

Tras manifestar que la adhesión de las provincias al Plan de Desarrollo de Trasplante Renal deberá contar con el aval de los gobernadores, el funcionario  dijo que su implementación también permitirá fortalecer la capacidad operativa de los organismos provinciales de ablación e implante, desarrollar las capacidades de los hospitales públicos y efectuar un  seguimiento de cada paciente que esté en diálisis, en proceso de inscripción o en lista de espera para recibir un trasplante.

Dejá tu comentario