Actualidad
Conclusiones del encuentro en Puerto Iguazú

Nueva amenaza de dengue en Sudamérica



Expertos epidemiólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia advirtieron que el dengue volvió a ser una amenaza este año, dijo el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, tras un encuentro internacional en Puerto Iguazú (nordeste).


"La situación es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación", dijo Manzur tras finalizar la reunión.

Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año, en Brasil se reportaron 824.153 casos de dengue, en Paraguay 8.277, en Bolivia 5.191 y en Argentina 1.059, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El país con mayor número de muertos fue Brasil, con 367 decesos durante el mismo período, en tanto que en Colombia hubo 149 muertos y en Paraguay 15, de acuerdo con estadísticas de la OPS.

 
Manzur advirtió que el dengue "se ha ido incrementando y expandiendo año a año, desde la década de 1990, y hoy está presente en casi todos los países de América central y América del sur".

 

Atención a los viajeros

El Centro de Medicina del Viajero del Ministerio de Salud bonaerense convocó a quienes comiencen a planificar vacaciones a comunicarse con ese servicio para conocer qué vacunas deben aplicarse y qué medidas tomar contra el dengue si viajan a zonas de brotes.

 

"Quienes elijan esos destinos deberán evaluar los riesgos y llevar repelentes e insecticidas para evitar contagiarse y prevenir el ingreso del dengue al país” advirtió el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
 
”La triple frontera ha sido históricamente la puerta de entrada del dengue en el país y nunca se registraron tantos casos en esa zona como este año, por lo tanto debemos triplicar los esfuerzos en materia de prevención”, agregó el titular de la cartera provincial.

 
Los infectólogos del Centro de Medicina del Viajero, que funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata, recordaron que contra el dengue no hay vacuna y que este año representa el mayor riesgo sanitario existente para los miles de turistas que viajan a Brasil.


Los especialistas de ese centro, único en el sector público provincial, explicaron que la vacunación contra la fiebre amarilla es necesaria en caso de viajar a Misiones o zonas selváticas de Brasil, Perú y Bolivia o cualquier otro país de América del Sur. Sin embargo, no hace falta ningún tipo de inmunización si el destino es la costa brasileña.


”Para los que van a zonas costeras de norte a sur de Brasil no hay para este año ninguna recomendación de vacuna, pero dado el brote de dengue que atraviesan es fundamental usar repelente y restringir las actividades al aire libre al amanecer o atardecer que es el momento de mayor concentración de mosquitos”, explicó Laura Yantorno, infectóloga del Centro de Medicina del Viajero.


El mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, es también vector de la fiebre amarilla, una enfermedad que sin vacuna es mortal en el 50% de los casos. Los turistas deben aplicársela al menos diez días antes de viajar y obtendrán inmunidad al menos por diez años.


Los especialistas advirtieron que, a diferencia de 2008, cuando todo el que viajaba pedía ser vacunado contra la fiebre amarilla, “hay que tener en cuenta que la vacuna contra esta enfermedad no es para todo el mundo porque en ciertas personas puede acarrear severos efectos adversos, entre los que figura la posibilidad de desarrollar meningoencefalitis”.


Por eso no debe aplicarse en menores de un año, inmunosuprimidos (pacientes con VIH o afecciones oncológicas) y personas con enfermedades del timo.


Por otra parte, deben consultar al médico antes de inmunizarse las embarazadas y los mayores de 60 años.

Dejá tu comentario