Actualidad
El apoyo de familia y amigos es fundamental

Tips útiles para dejar de fumar

Por Celina Abud.- En diálogo con DocSalud.com, la Dra. Marta Angueira recomendó no tener el tabaco a mano y disociar el cigarrillo de las actividades cotidianas. También sugirió caminar, tomar agua y pedir ayuda si se la necesita.



Dejar de fumar puede ser el objetivo de muchos si se toman en cuenta sus beneficios tanto inmediatos como en el largo plazo. Sin embargo, emprender esta tarea no es fácil. La doctora Marta Angueira, médica cardióloga y coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad, sostuvo en diálogo con DocSalud.com que el primer paso es “estar motivado, y querer verdaderamente abandonar el cigarrillo”.

 

Pero más allá del deseo y la voluntad, la experta compartió estrategias para ayudar a combatir la adicción. “Uno de los principales pasos es que la persona no tenga el tabaco a su alcance y si tiene ganas de fumar, que salga a comprarlo”, indicó Angueira. Para evitar la tentación, la médica sugirió que en momentos de ansiedad se mastique algo, se salga a caminar o a hacer gimnasia y se tome mucho agua.

 

Otra recomendación avalada por los expertos es disociar el tabaco de las actividades cotidianas. “Si el cigarrillo es tan adictivo es también porque está muy vinculado a nuestra rutina diaria; la gente maneja fumando, come fumando, toma el café fumando”, relató la cardióloga. En ese sentido, destacó que la ley de ambientes 100% libres de humo, ya aprobada pero en espera de ser reglamentada, ayuda en esta separación.

 

Como ejemplo de lo útil que resultaría “divorcio” entre el cigarrillo y la rutina, Angueira planteó una situación típica: si se está dentro del auto y aparecen las ganas, la idea sería estacionar e ir a comprar tabaco (ya que si se siguió la primera de las sugerencias, no se debería tenerlo encima). Después fumar afuera y no volver a arrancar el auto hasta terminar. ¿Cuántos abandonarían su idea inicial?

 

Para la experta, también es importante la contención de la familia y el entorno, que el fumador pida a sus seres queridos “que lo soporten y que no le fumen cerca”. Por otra parte, es fundamental “emprender la tarea con alegría, sin olvidar nunca que el mismo fumador puede ser capaz de tratar su enfermedad”.

 

Dejarlo inmediata o paulatinamente está en cada persona. Y también consultar al médico si no se puede solo es una decisión acertada. “El especialista es la persona más indicada para compartir una estrategia, evaluar si el paciente necesita medicación o no  y sugerir grupos o lugares para llevar adelante el problema”, apuntó.

 

Situaciones típicas para hombres y mujeres

 

“El tabaco en las mujeres  no sólo genera más adicción, sino que también el cuerpo femenino tolera menos el humo”, relató Angueira. Pero también una gran causa “por la comienza a fumar primero y no puede dejar de fumar después es el peso”. Por ese motivo, las estrategias para ellas radican en el cambio de ese paradigma, e insistir en la idea de que coma sano y haga gimnasia.

 

Mientras que un momento característico del hombre para encender un cigarrillo es durante un partido de fútbol, cuando se está punto de hacer un gol. En esos momentos, “es clave no tener tabaco a mano, y tener que dejar de ver el juego para comprarlo”, sostuvo.

 

Un concurso para dejar de fumar


Angueira también es la coordinadora del concurso “Abandoná y Ganá 2011”, una iniciativa comunitaria que cuenta con el apoyo del gobierno porteño.  Vía sorteo, se premia con dos netbooks a quienes se comprometan a no fumar durante todo el mes de mayo luego de que se le realice una prueba bioquímica. También galardona con dos cámaras de fotos digitales a los que oficien de testigo de quienes dejen el hábito.

 

La inscripción puede realizarse a partir del 1 de abril hasta el 30 del mismo mes en el sitio del GCBA, www.buenosaires.gob.ar/salud, en el hall del hospital Ramos Mejía. Urquiza 609, de lunes a viernes de 9 a 12 o en la sede de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Aráoz 2380, de 14 a 18. 

 

Podrán participar las personas mayores de 18 años que hayan fumado diariamente durante el último año que habite en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Cada inscripto debe elegir un testigo para que lo apoye en su proceso de cesación y compruebe que la abstinencia sea real. Los premios se entregarán el 31 de mayo, fecha en que se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”

Dejá tu comentario