OFTALOMOLOGíA |

Cómo ven los daltónicos y cómo es vivir sin percibir bien los colores

El daltonismo afecta a uno de cada 12 hombres y a una de cada 200 mujeres. Cómo es la vida en otro color.

¿Cómo ven los daltónicos? (Foto: Pixabay)

Quienes lo sufren suelen tener dificultades para distinguir algunos tonos de determinados colores, generalmente del rojo y del verde.

Pese a que es posible sufrir daltonismo después de un accidente con afectación cerebral, en la gran mayoría de los casos viene provocado por un defecto genético.

El mal funcionamiento o la falta de algunas células fotosensibles —conos— de la retina provocan que las personas con daltonismo vean el mundo de una forma distinta a los demás.

 

Pero, ¿cómo es vivir con daltonismo?

El daltonismo no constituye en absoluto una forma de ceguera, sino una deficiencia en la forma en que uno ve los colores. Con este problema de la visión, la persona tiene dificultades para distinguir determinados colores, tales como azul y amarillo o rojo y verde.

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color. Estas células se llaman conos y se encuentran en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, llamada la retina.

Si sólo falta un pigmento, usted puede tener dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, usted puede tener dificultad para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.

La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una rara afección en la cual una persona no puede ver ningún color, solamente sombras de gris.

La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético. Muy pocas mujeres son daltónicas y aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.

 

Los síntomas del daltonismo

Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden incluir:

– Dificultad para ver los colores y su brillo en la forma usual

– Incapacidad para establecer la diferencia entre sombras del mismo color o de colores similares.

A menudo, los síntomas son tan leves que las personas no saben que padecen daltonismo. Un padre puede notar signos de daltonismo cuando su pequeño hijo está aprendiendo los nombres de los colores.

– En casos graves, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro (nistagmo) y otros síntomas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí