¿Cuál es el nuevo método que revoluciona las cirugías de reemplazo de rodilla?

En qué consiste la cirugía de reemplazo de rodilla que resulta muy eficaz (Foto: Pixabay)
En qué consiste la cirugía de reemplazo de rodilla que resulta muy eficaz (Foto: Pixabay)

Generalmente se recomienda el reemplazo de rodilla a las personas que sufren dolor en las articulaciones de la rodilla debido a la artritis porque mejora la calidad de vida. Actualmente los cirujanos ortopédicos cuentan con otro medio para el reemplazo de rodilla: la realidad aumentada.

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, el cirujano puede ver los datos con unos lentes inteligentes especiales, al mismo tiempo que mantiene la vista sobre el lugar donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. La diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual es que los dispositivos que se usan en la realidad virtual suelen obstruir y tapar la visión de la persona que los usa, y se siente como si estuviera en otro lugar. En cambio, la realidad aumentada muestra aquello que nuestros ojos no llegan a ver. El cirujano ortopédico especializado en reemplazos de cadera y rodilla, el Dr. Michael Taunton lo explica con una metáfora: “Imagina un piloto dentro de un avión, con un visor sobre los ojos que le muestra datos electrónicos sobrepuestos a lo que él ve en el mundo real. No es aquella realidad virtual en la que los niños juegan esos juegos de vídeo con los ojos cubiertos”

La tecnología de la realidad aumentada superpone a la visión del usuario un contenido digital, como datos de imágenes tridimensionales. Los cirujanos utilizan esa información para tener más precisión y recibir retroalimentación en tiempo real, mientras extraen huesos y cartílagos e implantan la rodilla. A medida que la cabeza del cirujano se mueve, el sistema también mueve la información dentro del campo visual del cirujano.

Antes de este método, los cirujanos cargaban los datos acerca de la pierna del paciente en una computadora y usaban esa información para determinar la mejor forma de extracción, la cantidad correcta de hueso y el ángulo adecuado para lograr el mejor encaje y alineación. Sin embargo, durante la intervención quirúrgica, los cirujanos no podían mantener los ojos sobre el paciente todo el tiempo porque debían voltear a ver la computadora. “Con la realidad aumentada, uso la navegación y permanezco enfocado en el paciente. No tengo que mirar hacia ningún otro lado. Al final, lo que se desea es reducir todo lo externo para llevar a cabo el reemplazo de la rodilla con más eficacia y precisión”, aclara el Dr. Taunton.

Para el Dr. Taunton, el método de realidad aumentada es el más adecuado para aquellos pacientes que se someten por primera vez a un reemplazo de rodilla. Sin embargo, para casos más complejos no sería tan conveniente porque requieren una revisión más completa.

La tecnología de realidad aumentada no está ampliamente disponible porque se sigue investigando si reduce la duración, tanto de la cirugía como de la estadía en el hospital y si mejora los resultados para el paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí