¿Cuáles son los estudios imprescindibles para anticiparse a los tumores malignos?

Los estudios que detectan el cáncer (Foto; Pixabay)
Los estudios que detectan el cáncer (Foto; Pixabay)

Según las Estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en 2020 con datos referidos al año anterior, los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la Argentina, luego de las enfermedades del corazón.

Por su parte, la pandemia del Covid-19 no solamente causó muertes, sino que adicionalmente tuvo una influencia negativa en cuanto a los chequeos médicos por el miedo de las personas a acercarse a los centros de salud. Por este motivo, resulta fundamental retomar los controles de acuerdo con la edad, el género y los antecedentes familiares.

La realización de estudios como las mamografías, colonoscopía y hasta los análisis clínicos en personas de riesgo por antecedentes familiares o por grupo etario –o por hábitos como el tabaquismo– pueden significar la detección temprana de enfermedades como el cáncer y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento.

En Argentina, los últimos datos compilados por The Global Cancer Observatory (Globocan) del International Agency for Research on Cancer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan que en 2020 se diagnosticaron 130.878 nuevos casos de cáncer, de los cuales los de mayor incidencia son el cáncer de mama, de colon, de pulmón, de próstata, de hígado, de páncreas y de cuello de útero.

¿El cáncer su cura?

El cáncer es una enfermedad tratable y en algunos casos, curable. En la actualidad existen numerosos mecanismos y procedimientos para su tratamiento tales como la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, entre otras. La inmunoterapia representa un avance significativo en el tratamiento de los pacientes oncológicos, demostrando beneficios en la eficacia y en la calidad de vida de los pacientes y puede usarse como primer tratamiento, combinarse con otros o bien utilizarse cuando tratamientos anteriores no han funcionado o la enfermedad ha regresado.

Con la premisa de la detección del cáncer a tiempo, la compañía MSD lanzó la campaña “El Futuro que querés ver”, que invita a la población a pensar en aquellos momentos de la vida por los que vale la pena vivir, así como en la importancia de realizar los chequeos médicos. La campaña abarca numerosas piezas de comunicación que alientan a la población general a acercarse a su médico para realizarse controles y concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano para ayudar a detectar el cáncer y así tener más oportunidades de acceder al mejor tratamiento. Además, la campaña brinda información sobre distintos aspectos relacionados con el cáncer en el sitio www.elfuturoquequeremosver.com.ar.

“El Futuro que querés ver” nos invita a tener presente aquellas pequeñas grandes cosas, por las que vale la pena vivir la vida. Hacerte un chequeo médico te puede ayudar a ver ese futuro, estar en ese momento y compartir eso que tanto ansiamos con nuestros seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí