|

Día mundial del perro: la importancia de la vacunación antirrábica

Es importante que se apliquen la vacuna cada año ¿Cuáles son los cuidados más importantes para prevenir su contagio?

Es importante la vacunación antirrábica anual (Foto: Puppis)
Es importante la vacunación antirrábica anual (Foto: Puppis)

Hace más de un año el coronavirus está en boca de todos, y muchos han dejado de lado controles vinculados a otras enfermedades. En lo que respecta a las mascotas, algunas familias han olvidado aplicar las vacunas anuales a sus animales domésticos. Sobre todo una en especial, que debe reforzarse anualmente y que tanto perros como gatos comparten: la vacuna contra la rabia. En el Día Mundial del Perro, que se celebra el 21 de julio, se recuerda la importancia de los cuidados

La rabia es una enfermedad viral afecta a seres de sangre caliente y puede afectar a humanos y animales. Suele contagiarse a través de murciélagos, por mordeduras, a animales o a nosotros mismos. Desde su descubrimiento, ha sido controlada gracias a la vacuna anual en Argentina y a las campañas de prevención realizadas por veterinarios.

“En nuestro país, en los últimos años, hubo algunos reportes de rabia animal y recientemente un caso humano. Por eso es fundamental la vacunación anual, para proteger a nuestras mascotas y a nosotros mismos”, afirma Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis.

“La rabia es un virus que se transmite por una mordida. Algo importante a sumar es qué hacemos si encontramos un murciélago, animal que puede transmitir esta enfermedad a los animales y a nosotros. Si lo hallamis en el piso, debemos evitar tocarlo o intentar levantarlo con las manos sin protección, ya que puede mordernos”, explicó Wajner y describió los pasos a seguir en caso de ser mordido por un animal.

Cuando uno es mordido por un animal, antes que nada, hay que higienizar bien la herida y, siempre, es fundamental acudir al médico. Luego, en caso de conocer al dueño, preguntar si el animal está vacunado y pedir el certificado.

“Es un dato que hay que averiguar y saber si está al día. Independientemente de si está vacunado o no, se hace una observación antirrábica al animal desde el día de la mordida durante 10 días. Si el animal que nos muerde se escapa o no sabemos a quién pertenece, tu médico te va a decir los pasos a seguir”, agregó la veterinaria. 

Si tenemos conocimiento del humano a cargo de esa mascota, el protocolo indica que un veterinario controle al animal durante 10 días, poniendo en aviso al centro de zoonosis de la zona. El virus no tarda en manifestarse en los animales, por lo cual cuando tu veterinario le da el alta a la mascota luego de la observación, podemos estar tranquilos.

“Sin embargo, en humanos puede tener una latencia de hasta 2 años. Mientras no haya síntomas lo puedo controlar y hacer el tratamiento preventivo.”, expresó Wajner y agregó que quienes están en provincia tienen que asistir a los centros antirrábicos y en CABA, al Hospital Durán, para realizar un tratamiento post exposición.

Para prevenirla, lo más importante es la vacunación, tanto para perros como para gatos. Bajo ningún concepto se debe dejar de vacunar, hay que repetirla anualmente en tiempo y forma, y tener los papeles al día por cualquier cosa que pase. “La rabia no es para tenerle miedo, pero sí es para ocuparse. Y nos da la posibilidad de prevenir siempre que lo hagamos a tiempo. Andá y mirá el carnet de tu mascota y fijate si las vacunas están al día”, concluyó Wajner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí