CON MáS DE 20 PROFESIONALES |

El Sanatorio Güemes abrió su servicio de Medicina y Cuidados Paliativos

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. 

Dentro del marco de reestructuraciones que lleva a cabo el Sanatorio Güemes, se impulsó la creación de un equipo de profesionales específicos para trabajar en el área de Cuidados Paliativos, cuyo objetivo es brindar atención a todos sus pacientes internados que así lo requieran.

Esta medida condujo al desarrollo de un plan de acción que fue coordinado por los médicos que ya se encontraban trabajando en dicha especialidad hace años, personal del staff médico que se sumó para participar en el proyecto, administrativos y directivos del Sanatorio.

“Hoy el equipo ya se encuentra funcionando. Cuenta con más de 20 profesionales de diferentes disciplinas que trabajan diariamente para el control de síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades crónicas de difícil manejo, pacientes sintomáticos y aquellos sufren constantemente la progresión de su enfermedad, que luego requieren someterse a prolongadas internaciones”, detalló el doctor Jorge Dureaume, Jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Sanatorio Güemes.

“Pocos institutos y hospitales cuentan hoy con servicios de Medicina Paliativa. La promoción de esta especialidad habla muy claro de la mirada que tiene los directivos del Sanatorio sobre los pacientes que más sufren”, aclaró Dureaume y agregó que “el área de Cuidados Paliativos abre ahora más horas de consultorio para mejorar la atención, y pone a disposición de la comunidad más profesionales, disponiendo de más horas de capacitación, reuniones de equipo e involucrando a otras áreas como kinesiología y farmacia”.

El Sanatorio Güemes, de concurrencia de pacientes de obras sociales, prepagas y servicios de salud estatales como PAMI e IOMA, dispone actualmente de opioides de alta potencia para generar alivio del dolor en pacientes oncológicos por todas sus vías de administración, y está en tratativas de ingresar en las Normativas ITAES, propuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional para el mejoramiento de la atención en servicios de salud.

“El desafío ya está planteado y en marcha, ahora es de esperar que otras instituciones públicas o privadas también se sumen a este gran cambio”, remató Dureaume.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí