¿Hay una medicina para cuidar?, ¿qué son los Cuidados Paliativos y a quiénes benefician?, ¿cómo se toman las decisiones en el final de la vida?, ¿se puede aliviar el dolor y el sufrimiento?, ¿es posible tomar las propias decisiones hasta el último día?, ¿hasta dónde seguir cuando ya no es posible curar?, ¿qué son la eutanasia y la muerte digna?, ¿los niños pueden recibir Cuidados Paliativos?, ¿cuáles son los derechos de las personas en el final de la vida?, ¿dónde se puede recurrir para recibir cuidados paliativos?, son algunas de las preguntas que desea responder toda persona que busca, para sí o un familiar, dignidad y calidad en el proceso de morir.
En este contexto, la editorial Capital intelectual publicó recientemente Te voy a acompañar hasta el final. Vivir con Cuidados Paliativos, un libro en el que la doctora Vilma Tripodoro (que fue presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y es miembro de la Asociación Civil Pallium Latinoamérica) y otros colaboradores ofrecen un panorama amplio de las características de este aspecto de la medicina. Se trata de un libro que llena un vacío informativo fundamentalmente dirigido a la comunidad en general, en el que los lectores podrán “reconocer sus propios valores y actitudes, para integrar de un modo más sano, en la propia vida y en la de los demás, su condición de seres sufrientes y finitos. Es una oportunidad de crecimiento personal, es un testimonio de compasión y de esperanza” sostiene Gustavo De Simone, Presidente Pallium Latinoamérica.
Todos los años, millones de personas en todo el mundo padecen una enfermedad terminal, sin alivio pero con sufrimiento evitable. La gran mayoría de ellos no logran acceder a los Cuidados Paliativos. Este problema nos afecta a todos los seres humanos y es un indicador de la calidad de vida de una sociedad la manera en que asume el alivio y del dolor el sufrimiento.
La médica inglesa Cicely Saunders, una de las pioneras en del movimiento hospice y en enfatizar el rol de los cuidados paliativos en la medicina moderna, decía que “la manera en que muere una persona permanecerá en el recuerdo de quienes la acompañaron”. Por eso es tan importante que ese momento sea cuidado y preparado para poder afrontar las futuras muertes, incluso la propia, de la mejor manera posible.
Aunque no sea posible curarse, la persona que sufre sí puede sanarse. Por eso los Cuidados Paliativos son aplicables junto a los tratamientos que intentan prolongar la vida, pero proponen cuidar más allá de curar. Además de aliviar los síntomas físicos, buscan integrar las diferentes dimensiones del cuidado (física, psicológica, social y espiritual) para que el paciente no sólo pueda morir en paz, sino vivir tan activamente como sea posible hasta el momento final. Se trata de mitigar el sufrimiento, reafirmando la importancia de la vida pero aceptando que la muerte es un fenómeno natural.