CóMO DETECTARLA |

Las señales no tan conocidas de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que generalmente se presenta a una edad avanzada. Sin embargo, puede desarrollarse a cualquier edad y en muchos casos, es posible la prevención y el tratamiento.

Claves para adelantarse a una insuficiencia cardíaca (Foto: Pixabay)
Claves para adelantarse a una insuficiencia cardíaca (Foto: Pixabay)

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear con la eficiencia que debería, es decir que el corazón se debilita, se pone rígido y no puede mantener las exigencias para bombear sangre a todo el cuerpo.

Las enfermedades de las arterias coronarias son la causa principal de la insuficiencia cardíaca. El músculo cardíaco se vuelve débil o rígido, como resultado de una hipertensión o diabetes no controlada. Además, existen causas menos comunes de insuficiencia cardiaca, como la miocarditis, causada por una infección viral, y las cardiomiopatías.

Hay muchos factores de riesgo de insuficiencia cardíaca que la gente no conoce. Existen factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. La cardióloga Dra. Gosia Wamil, señala que “Mantener una alimentación saludable, tratar la obesidad, evitar el consumo de tabaco, el humo de segunda mano y la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca”

Otro factor de riesgo para la insuficiencia cardiaca incluye la apnea del sueño, algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer y las infecciones virales que pueden dañar el músculo cardiaco.

Algunos síntomas de insuficiencia cardíaca son bastante intuitivos, como puede ser la hinchazón en los tobillos, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, el latido cardíaco rápido o irregular y la fatiga al hacer ejercicio. Sin embargo, hay otros síntomas que no son asociados automáticamente con la insuficiencia cardiaca, como por ejemplo la tos persistente, la distensión abdominal, el aumento rápido de peso, la náusea o la falta de apetito.

Es importante identificar la causa de la insuficiencia cardíaca porque los tratamientos pueden variar. En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca no es curable; sin embargo pueden ser controlados por muchos años. “Una vez que se diagnostica insuficiencia cardíaca, los pacientes deben manejar esta afección por el resto de su vida” señala la Dra. Wamil.

Existen varias opciones de tratamiento que incluyen medicamentos, dispositivos implantados quirúrgicamente y, en casos avanzados, un trasplante cardíaco. “En los últimos años, se han observado avances considerables con la introducción de nuevos tipos de medicamentos para manejar la insuficiencia cardíaca” concluye la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí