¿Qué significa tener mamas densas?

El verdadero riesgo de tener mamas densas (Foto: Pixabay)
El verdadero riesgo de tener mamas densas (Foto: Pixabay)

Si una mamografía reciente mostró que tiene tejido mamario denso, tal vez se pregunte qué significa esto para su riesgo de cáncer de mama. Los médicos saben que el tejido mamario denso hace que los exámenes para detección del cáncer de mama sean más difíciles y aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

¿Qué es el tejido mamario denso?

El término tejido mamario denso se refiere al aspecto del tejido mamario en una mamografía. Es un hallazgo normal y frecuente.

El tejido mamario está compuesto por glándulas mamarias, conductos galactóforos, tejido de sostén (tejido mamario denso) y tejido graso (tejido mamario no denso). Al observar una mamografía, las mujeres con mamas densas presentan más tejido denso que tejido graso.

En una mamografía, el tejido mamario no denso se ve oscuro y transparente. El tejido mamario denso se ve como una zona blanca sólida en la mamografía, lo que hace que resulte difícil ver a través de él.

¿Cómo lo determinan los médicos?

El radiólogo que analiza la mamografía determina la proporción de tejido denso y tejido no denso, y asigna un nivel de densidad mamaria.

Los niveles de densidad se describen a través de un sistema de informe de resultados denominado Sistema de informes y registro de datos de estudios por imágenes de la mama (BI-RADS, por sus siglas en inglés). Los niveles de densidad con frecuencia se registran en el informe de la mamografía mediante letras. Los niveles de densidad son:

A: predominantemente graso implica que el tejido de las mamas está compuesto por grasa casi en su totalidad. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres tiene este resultado.

B: áreas dispersas de densidad fibroglandular implica que hay algunas áreas dispersas de densidad, pero la mayor parte del tejido mamario es no denso. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres tiene este resultado.

C: heterogéneamente denso implica que hay algunas áreas de tejido no denso, pero la mayor parte del tejido mamario es denso. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres tiene este resultado.

D: extremadamente denso implica que casi todo el tejido mamario es denso. Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres tiene este resultado.

En general, cuando las mujeres tienen mamas clasificadas como heterogéneamente densas o extremadamente densas se considera que tienen mamas densas. Alrededor de la mitad de las mujeres que se realizan una mamografía tienen mamas densas.

¿Cuáles son las causas del tejido mamario denso?

No se sabe con certeza por qué algunas mujeres tienen una gran cantidad de tejido mamario denso y por qué otras no.

Es posible que tenga más propensión a tener mamas densas si reúne algunas de estas condiciones:

– Juventud: El tejido mamario tiende a ser menos denso a medida que envejeces, aunque algunas mujeres pueden tener tejido mamario denso a cualquier edad.

– Indice de masa corporal bajo: Las mujeres con menos grasa corporal son más propensas a tener tejido mamario más denso en comparación con las mujeres que tienen obesidad.

– Terapia hormonal para tratar la menopausia: Las mujeres que reciben una terapia de combinación hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia son más propensas a tener mamas densas.

¿Por qué es importante la densidad de las mamas?

Las mamas densas afectan de dos maneras:

– Aumentan la posibilidad de que no se detecte el cáncer de mama mediante una mamografía, ya que el tejido de mama denso puede ocultar un posible cáncer

Aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque los médicos no saben exactamente por qué.

¿Qué exámenes se recomiendan para la detección de cáncer de mama?

La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres con un riesgo promedio de tener cáncer de mama consideren realizarse una mamografía regularmente una vez al año a partir de los 40 años.

Se considera que las mujeres con mamas densas, pero sin otros factores de riesgo de cáncer de mama, tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de mama que el promedio. Es posible que se vean beneficiadas por el análisis anual para detección de cáncer de mama.

El tejido mamario denso dificulta la interpretación de una mamografía porque el cáncer y el tejido mamario denso aparecen blancos en la mamografía. Es posible que las mamas muy densas aumenten el riesgo de que no se detecte el cáncer en una mamografía.

A pesar de las preocupaciones acerca de la detección de cáncer en mamas densas, las mamografías aún son herramientas de detección efectivas. El tipo de mamografía más común, la mamografía digital, guarda imágenes de las mamas como archivos digitales en lugar de una película y permite la realización de un análisis más detallado. Esto es más eficaz para encontrar cáncer en tejido mamario denso que con la tecnología vieja de mamografía en película.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí