En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora cada 27 de junio, es fundamental concientizar acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios y mejorar el acceso a la información sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En el caso del VIH el diagnóstico tardío continúa siendo del 35% lo que resta oportunidades de acceder a un tratamiento médico adecuado y a tiempo.
En Argentina viven 122.000 personas con VIH, de ellas el 30% desconoce su diagnóstico. En el último año se reportaron 6.500 nuevos casos, de los cuales el 35% se encuentran en una etapa avanzada de la infección. Además, la tasa de transmisión perinatal se mantiene en el 5% y se estima que la causa por la que este indicador no disminuye puede deberse tanto al desconocimiento de la mujer respecto de su condición de persona viviendo con VIH como por falta de controles prenatales en ambos padres. En efecto, en muchos casos las mujeres no fueron diagnosticadas a tiempo (preconcepción o durante el embarazo) o no recibieron asesoramiento adecuado en el momento del parto.
El último boletín sobre VIH-SIDA 2017 arrojó resultados alarmantes: por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos de VIH en 2001, la mediana de edad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Además, el diagnóstico tardío de las personas que viven con VIH continúa siendo del 35%. Uno de cada 4 diagnósticos de mujeres se dio durante el embarazo.
De acuerdo con AHF, la falta de información es el principal freno a la hora de acercarse a un centros de testeo. Para despejar dudas, elaboró un listado con las preguntas más frecuentes.
¿El test de VIH es confidencial?
SÍ, es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.
¿A partir de qué edad se puede hacer el test de VIH?
No es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Los mayores de 13 pueden firmar el consentimiento. En caso de tener menos de esa edad, se accede si firma un adulto responsable que acompañe.
¿Cuánto cuesta el test VIH?
Es totalmente gratuito.
¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de VIH?
No, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente.-
¿Es condición estar en ayunas para hacer el test de VIH?
No, no es necesario.
Si estuve expuesto al VIH ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba?
Después de la exposición existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Durante este período que es de un mes, el resultado puede dar no reactivo aunque se viva con el virus.
Si recientemente me hice un tatuaje o piercing, ¿Puedo acceder al test de VIH?
No hay limitaciones para realizarse la prueba de VIH. Si alguien cree que estuvo en contacto con el virus es conveniente esperar un mes, el llamado “período ventana”.
Luego de hacer el test, ¿puedo continuar con mis actividades habituales?
SÍ. El test de VIH se realiza con una sola gota de sangre extraída de un dedo de la mano.
¿Puedo hacerme el test de VIH durante el embarazo?
SÍ, es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya al que saber, se pueden tomar decisiones para no transmitir el virus al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice tu pareja.
¿Duele hacerse el test de VIH?
No, es un pequeño pinchazo en el dedo.
¿Debo hacer el test de VIH en un examen preocupacional?
No, no pueden solicitarlo. Cada vez que accedas al test de VIH, debes firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el test.
¿Qué tiempo debe pasar entre un examen y otro?
Las personas sexualmente activas que no utilizan preservativo o usan jeringas, deben hacerse pruebas cada un año.
¿Qué hago si el resultado es positivo?
Si el resultado es REACTIVO (positivo), ONGs como por ejemplo AHF Argentina vinculará a la persona con el sistema de salud para acceder a un tratamiento integral.