COVID-19
Video

¿Cómo funciona el tratamiento con ibuprofeno inhalado?



El conocido ibuprofeno, empleado como analgésico, antifebril y antiinflamatorio, podría funcionar como terapia para paliar los efectos del coronavirus, pero no en su versión de comprimidos tradicionales, sino “inhalado”.

El doctor Guillermo Capuya aclaró en su programa “Dr.C”, emitido por C5N, que no hay que confundirse “y que no se pueden pisar comprimidos y mezclarlos con solución fisiológica”. De hecho, aclaró que “esta es una terapia prometedora que está usándose en clínicas la provincia de Buenos Aires y en Jujuy, para uso compasivo” y que su formulación se realiza especialmente.  

El doctor Oscar Salva, quien está empleando esta opción en la Clínica Independencia de Munro, explicó que originalmente este tratamiento “no estaba diseñado para Covid-19, sino para fibrosis pulmonar”.

“Lo probamos con pacientes pero no en el marco de un ensayo clínico y como hipótesis se pensó que la inflamación pulmonar que aparece en el afectado por Covid-19 podía beneficiarse con ibuprofeno”, explicó Salva.

Se aprobó para uso compasivo, término que refiere que, ante la falta de un tratamiento específico para una enfermedad potencialmente mortal, el médico puede proponerle al paciente una opción en prueba.

Se utiliza en pacientes graves y apunta a evitar que se llegue a necesitar un respirador y no es incompatible con otros tratamientos, como el plasma de convalecientes.

La formulación la realiza especialmente un laboratorio y solo emplea 50 miligramos. mientras que los comprimidos más populares de ibuprofeno son de 400 miligramos. Las nebulizaciones se realizan cada 8 horas, siempre en una clínica.

“Más del 100 pacientes tuvieron resultados satisfactorios dentro de la observación”, indicó Salva para luego agregar que el paciente “siempre sabe que el tratamiento es experimental”.

VEA CÓMO FUNCIONA:

Dejá tu comentario