COVID-19
La carrera, en su recta final

Coronavirus: ¿cuál es la eficacia de las distintas vacunas candidatas?



La carrera por conseguir una vacuna contra la Covid-19, con el objetivo de mitigar la pandemia de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2 está llegando a su “recta final”. Así compañías anuncian el fin de los estudios en fase 3 o comparten los primeros resultados sin haber aún concluido esta etapa. O difunden el éxito de las inmunizaciones candidatas en poblaciones vulnerables, como por ejemplo, los adultos mayores, aunque con menos voluntarios testeados, es decir, en la llamada fase 2.

Más allá de la instancia de la investigación, cada una de estas candidatas vacunales anunció una eficacia de más del 90%. Aquí, los detalles.

 

Vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer, que produce su candidata junto a la empresa biotecnológica BioNTech anunció este miércoles que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra la Covid-19 mostraron una efectividad del 95% y dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en EEUU.

A la vez, la compañía anunció que la eficacia de su candidata, que usa la tecnología de ARN mensajero (ARNm) fue superior al 94% en adultos mayores, población particularmente vulnerable al virus.

Pfizer había sido la primera compañía en difundir los resultados de análisis interinos: lo hizo el lunes 9, cuando anunciaba una eficacia del 90%, según los primeros datos.

Vacuna de Moderna

Luego de que Pfizer hubiera compartido por primera vez sus datos preliminares, la compañía estadounidense Moderna, con sede en EEUU, tomó el mismo camino y realizó el lunes un anuncio de que su vacuna tenía un 94,5% de eficacia según datos los datos provisionales de un ensayo clínico sin concluir, pero con la fase 3 avanzada.

El análisis interino de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre quienes fueron inoculados.

Según se anunció, una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados. La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, mientras que a las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Vacuna de Oxford/AstraZeneca

La revista científica “The Lancet” publicó este jueves resultados de la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford, en conjunto con AstraZéneca, que mostraron que generó un 99% de inmunidad en adultos mayores sanos.

Cabe aclarar que estos son resultados de estudios de fase 2 de la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Cabe aclarar que los estudios de fase 3 de esta vacuna, que se producirá en Argentina, todavía están en marcha.

Vacuna Sputnik V

El pasado 11 de noviembre Rusia anunció que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuya adquisición negocia con Moscú el Gobierno argentino, obtuvo 92% de eficacia en los primeros resultados del estudio en fase 3, aún en curso y que no registró "efectos adversos inesperados".

La inmunización, desarrollada por el Instituto Gamaleya, debe concluir la última fase de los ensayos para los cuales participan 40 mil voluntarios.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante". Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

Dejá tu comentario