Covid-19: el 30% de los enfermos quedan con secuelas cardíacas

Claves para reducir el colesterol en forma natural (Foto: Pixabay)
Claves para reducir el colesterol en forma natural (Foto: Pixabay)

La mayoría de las personas que cursan el Covid -19 presentan síntomas leves y se recuperan fácilmente, pero existen casos donde se experimentan síntomas graves que necesitan tratamientos y hasta internaciones.

“Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad, se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección”, señala Analía Aquieri del División Cardiología del Hospital de Clínicas.

Estas complicaciones en el miocardio principalmente producen aumento en la posibilidad de arritmias y también aumento en la mortalidad, según estudios realizados. “Dichas secuelas pueden ser diagnosticadas mediante el dosaje en sangre venosa de troponina que demuestra el daño causado en el corazón. Existen otros estudios por imágenes como el ecocardiograma que pueden poner en evidencia del daño y suelen tener disponibilidad las instituciones médicas para realizarlo” señala la especialista.

Síntomas a tener en cuenta

Es importante remarcar la similitud de los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano. Es importante descartar entonces en estos pacientes la miocarditis a través de los estudios antes mencionados. De confirmarse el diagnóstico, el paciente debería recibir un cuidado y seguimiento más estrecho.

Podemos dividir a los pacientes en dos grandes grupos; aquellos que cursaron una enfermedad leve, que no requirió internación, en ellos un interrogatorio de los síntomas, un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual son suficientes para evaluar las posibles complicaciones cardiológicas y si no existieran, se podría autorizar el reinicio de la actividad física.

Por otro lado, quienes cursaron la enfermedad moderada o grave, que requirieron hospitalización, y se les diagnóstico miocarditis, hepatopatia, daño renal, neuropatía, que hayan requerido asistencia respiratoria prolongada durante la internación, no se recomienda iniciar actividad física pero si rehabilitacion cardiopulmonar y un control profesional cada 3 meses” recomienda la profesional.

“Es importante remarcar la presencia del compromiso miocárdico reportado en más de mil casos como efecto adverso en aquellos que recibieron las vacunas ARNm específicamente Moderna, BioNThech y Pfizer. Reportes hechos en EEUU, ponen en evidencia la presencia de miocarditis principalmente en adolescentes masculinos y jóvenes de más de 16 años que habían recibido hacía varios días su segunda dosis de estas vacunas. No se conoce con claridad el mecanismo por el cual se produce este evento, pero el compromiso de los pacientes fue leve y presentaron la mayoría de ellos una recuperación completa a los 15 días de iniciado el cuadro” sostiene Aquieri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí