COVID-19
El trabajo desde adentro

Primera línea de atención: ¿qué pasa en una terapia intensiva?



El doctor Guillermo Capuya visito el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Etcheverría, inaugurado por PAMI y ubicado en la localidad de Monte Grande, Buenos Aires, para mostrar por dentro qué pasa en una terapia intensiva con pacientes, médicos, enfermeros y kinesiólogos.

El doctor Matías Anchorena, Jefe del Servicio de la Terapia Intensiva del Hospital Bicentenario resaltó en el informe, emitido en “Dr. C” por C5N que la Covid cambió su vida 100% por la cantidad de horas trabajadas y, en el aspecto personal, no puede estar el tiempo acostumbrado en su casa, por lo que su rutina dio un giro rotundo.  

“Nunca me imaginé vivir algo así, nunca imaginé que la terapia iba a ser 100% de pacientes respiratorios graves. Estamos con compañeros enfermos, algunos estuvieron al borde la muerte. El equipo está cansado, saturado, desbordado”, compartió.

Por su parte, la enfermera Carolina Fialo habló del agotamiento, “que no es sólo lo físico, sino por la incertidumbre sobre quien no va a venir en la semana porque hubo caídos”

“Venimos a trabajar con miedo, nos vamos con miedo y la sociedad no colabora. Estamos en la primera línea de fuego, enfermería está en todo. Nuestra profesión es muy denigrada, pero ahora se está viendo su rol”, indicó.

A su turno, el doctor Adrián Tarditti, director ejecutivo del hospital indicó que hoy la función del establecimiento “es tratar específicamente a todos los pacientes con Covid, que requiere mucho trabajo de los kinesiólogos, los intensivistas y los enfermeros”

“Hay un protocolo de visitas para pacientes graves, pero hay otro, más difícil, que es el último abrazo, es un momento muy emotivo para todos y para nosotros también”, cerró entre lágrimas.

VEA EL INFORME COMPLETO.

Dejá tu comentario