POR EL DíA DE LA ENFERMEDAD EN NIñOS |

Lanzan campaña y guía para la detección del cáncer infantil

El ministerio de Salud presenta la nueva edición de un documento sobre cuándo sospechar de la patología, orientada a equipos sanitarios. También a través de las redes sociales apuntan a concientizar sobre los derechos de los pacientes pediátricos. 

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lanza la nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud. Esta novedad se presenta en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”, que promueve el acceso a la información para que chicos y adolescentes puedan reclamarlos.

El material, diseñado para médicos generalistas o en formación, pediatras y enfermeros, se difundirá a través de talleres de capacitación en las provincias. Así pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.

La presentación del texto se realizará mañana y el acto estará a cargo del director del INC, Roberto Pradier; de la coordinadora Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, y el director y el coordinador del Capítulo de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro y Pablo Pesce, respectivamente.

A su vez, la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” viene siendo difundida desde esta semana por el INC en redes sociales bajo el hashtag #LosNiñosConCáncerTienenDerechos.

Con una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, entre otras, la campaña apunta a sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos de los niños y niñas enfermos al fomentar una comunicación inclusiva y responsable.

Situación en Argentina

El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños y es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida de los niños que tienen cáncer puede llegar hasta más del 80%.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en Argentina se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología. En la actualidad, en nuestro país la sobrevida promedia el 65%, de acuerdo a datos oficiales.

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.

La distribución por sexo en los pequeños con cáncer muestra una ligera predominancia para el masculino. En Argentina, la distribución de las patologías indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, según los últimos datos del ROHA.

Por año, se diagnostican en nuestro país entre 450 y 470 leucemias de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y  profesionales especializados. Siendo los tumores más frecuentes en menores de 15 años las leucemias (30-40%), los tumores cerebrales (20%) y los linfomas (13%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí