Juguete con fines terapéuticos es furor, pero causa polémica

Se trata del fidget spinner un simple dispositivo creado hace dos décadas para niños con déficit de atención que es capaz de girar. Sus trucos son populares en YouTube, pero el producto provoca caos en las clases, según los educadores

No es un videojuego ni una app para celular, sino un simple juguete que está causando furor. Se trata del fidget spinner, un pequeño dispositivo que lo único que hace es girar y girar y si bien nació con fines terapéuticos, hoy causa furor y polémica.

Este producto no es nuevo, de hecho, fue inventado un par de décadas atrás y su propósito era ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De hecho, en sus cajas se lo promociona como un juguete infantil contra el estrés.

Este sencillo dispositivo tiene tres puntas con un centro giratorio cada una, y a su vez rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano. Viene en diversos colores y figuras e incluso hay versiones que brillan en la oscuridad. Como toda novedad, es furor en escuelas y parques entre los niños de EEUU y el Reino Unido y también se comercializa en Argentina vía internet. Incluso captó la atención de YouTubers, que muestran trucos a través de videos.

Pero más allá de las buenas intenciones del “fidget spinner”, el dispositivo pasó a ser una suerte de pesadilla para los educadores. De hecho, la consejera escolar Jennifer Horns, de Estados Unidos, indicó que los estudiantes “siempre lo están sosteniendo en la mano, lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire, sobre sus narices y sus codos, lo cual es bastante molesto”.

El sencillo dispositivo generó un masivo debate en quienes lo apoyan por sus fines terapéuticos y entre quienes lo rechazan por generar desorden. De hecho, el sitio BBC mencionó que una escuela de Nevada, EEUU se envió una carta a los padres para que los niños no los lleven a clases y en otro establecimiento educativo en el oeste de ese país, sólo puede llevarse con justificativo médico.

Muchos menores con TDAH usaron los “fidget spinners” desde hace años, y para la doctora Amanda Gummer, una psicóloga infantil que conversó con la BBC, el frenesí por estos dispositivos está ayudando a «quitarle el estigma» a un juguete para niños con necesidades adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí