TRABAJO PUBLICADO EN HEALTH PSYCOLOGY |

Afirman que el ejercicio ayuda a niños con sobrepeso a mejorar en matemáticas

Un estudio señala que la actividad física está relacionada con el pensamiento complejo y el autocontrol en este grupo. Analizaron a 171 chicos con kilos de más.

La autora del trabajo sostiene que mientras más se practique deporte, mejor será el rendimiento cerebral

Los niños con sobrepeso que tienen una vida sedentaria mejoran su capacidad de pensamiento y su habilidad matemática cuando hacen ejercicio con regularidad, reveló hoy un estudio publicado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

El trabajo, realizado por la socióloga Catherine Davis, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Augusta (Georgia), apunta a que, aunque se hizo en niños con sobrepeso, los resultados serían extrapolables a chicos de peso normal.

 
Según muestran las imágenes de los escáneres cerebrales analizados por los investigadores, el ejercicio está relacionado con una mayor actividad en las partes del cerebro asociadas con el pensamiento complejo y el autocontrol.

«Esto implica que la conducta sedentaria crónica compromete la capacidad de los niños y los logros» en la escuela, señaló Davis en un artículo publicado en la revista Health Psychology.

La investigación se llevó a cabo con 171 niños con sobrepeso, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, que no practicaban ejercicio habitualmente. A continuación los separaron en dos grupos al azar y durante un periodo de tres meses, un grupo hizo 40 minutos de deporte al día y otro 20 minutos.

 
El resultado fue que la mejora experimentada en las tareas de los chicos que hacían más ejercicio fue superior a los que hacían menos «por lo que cuanto más deporte hagan mejor será para sus cerebros», dijo Davis.

«Sabíamos que el ejercicio es bueno, pero no teníamos pruebas muy buenas previas de que ayudaría a los niños a mejorar en la escuela», agregó.

El estudio muestra que un cuerpo activo puede ayudar a una mente activa, en un país en el que un tercio de los niños sufren sobrepeso, según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí