ENCENDIDO, GENERARíA SUSTANCIAS COMO BENCENO |

Afirman que el incienso puede producir asma en niños

Los chicos que viven en hogares donde se queman sahumerios son un 36% más propensos a padecer la enfermedad respiratoria, según un estudio. Si los pequeños además carecen de un gen que los protege, el riesgo asciende a un 78%

Los niños de hogares donde se quema incienso regularmente corren más riesgo de desarrollar asma, según un estudio taiwanés que sugiere además que una variación genética también estaría involucrada.

Los sahumerios se usan desde hace milenios en muchas ceremonias religiosas y espirituales de diversas culturas. En algunas partes de Asia, las personas suelen quemarlos en sus casas, una práctica que se está volviendo popular también en los países occidentales.

Investigadores dirigidos por Yungling Leo Lee, de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei, halló que de casi 3.800 niños, el 3% tenía asma actualmente y más del 5% presentaba sibilancias durante la actividad física.

Los chicos cuyos padres quemaban incienso eran un 36% más propensos a padecer la enfermedad respiratoria y el 64% era más proclive a tener sibilancias cuando ejercitaba, señalaron los resultados publicados en European Respiratory Journal.

De los niños, el 48% no portaba copias de una variación genética conocida como GSTT1, que ayuda a regular a una familia de enzimas que protege a las células del cuerpo del daño oxidativo, incluido el causado por el humo de cigarrillo y otros químicos tóxicos. Las personas sin esta variación tienen más riesgo de alergias y asma.

«La quema de incienso es un factor de riesgo para el asma y las sibilancias, especialmente en los niños genéticamente susceptibles», escribieron Lee y colegas.

Los niños del estudio taiwanés sin copia del gen GSTT1 eran un 43% más propensos a tener asma en la actualidad que sus pares que portaban al menos una copia. De esos niños sin la variación genética, aquellos con exposición diaria al incienso en sus hogares eran un 78% más proclives al asma actual que sus pares sin exposición.

El incienso suele derivar de materiales herbáceos con fragancia, como cortezas, resinas, raíces, flores o aceites esenciales. Investigaciones previas hallaron que la quema de estos materiales puede generar sustancias dañinas, incluido el benceno y otros hidrocarburos poliaromáticos.

Un estudio del 2008 sobre más de 61.000 adultos chinos seguidos por hasta 12 años reveló una relación entre el uso importante de incienso y varios cánceres respiratorios, incluido el oral, el nasal y el pulmonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí