HAY 2,47 MILLONES DE PERSONAS INFECTADAS EN ESE PAíS |

Afirman que el matrimonio es el principal factor de riesgo de HIV en mujeres indias

Autoridades del Hospital JJ de Bombay aseguraron que "el 98% de las mujeres infectadas contrajeron el virus de sus maridos". Agregaron que los hombres no utilizan preservativo ni con sus esposas ni con prostitutas. Las escasas consultas al médico agravan la situación.

El matrimonio es el principal factor de riesgo para contraer el virus del sida entre las mujeres indias, lo que puede multiplicar su transmisión vía materno-infantil en el subcontinente, según advirtieron las autoridades sanitarias locales.

«El 98% de las mujeres infectadas contrajeron el virus de sus maridos«, afirmó la directora del Centro de Tratamiento Antirretroviral del Hospital JJ de Bombay, Alka Deshpande, quien manifestó rotunda que «el matrimonio es el principal factor de riesgo».

La doctora Deshpande trabaja en el centro desde que se fundó, en 1990, cuatro años después de que se detectara el primer caso de VIH en India.

 

El centro atiende anualmente a unas 52.000 personas portadoras del virus del sida, de las cuales más de 10.000 están bajo tratamiento antirretroviral -de los 251.800 del país-, lo que la convierte en la mayor institución de su tipo en India.

Los pacientes tienen que hacerse controles semestrales y cada mes acuden al hospital a buscar los medicamentos, que obtienen de forma gratuita, así como preservativos que están a su libre disposición.

De los 10.037 pacientes en tratamiento, 6.745 son hombres, 3.281 son mujeres y 11 transexuales.

«La media es que, de cada dos hombres, una mujer es portadora del virus», especificó la doctora.

La razón principal de la transmisión reside en que los esposos no usan preservativo, ni con las prostitutas ni con sus esposas, porque «alegan que no sienten el mismo placer», añadió.

Bhauma Soni, de 38 años, es una de las seropositivas e infectadas por su marido que participa en los grupos de autoayuda organizados por el hospital JJ. «Yo no culpo a mi marido. Si ha pasado es porque tenía que pasar», respondió, con una sonrisa resignada, esta viuda que perdió a su esposo a causa del sida.

«La mayoría no se permite culpar al marido. Hacen lo que pueden, porque la situación es tan precaria, que no tienen tiempo para pensar en ellas mismas, aunque muchas padecen una depresión profunda«, relató la psicóloga que las atiende, Vaisheli R. Stelar.

Según las estadísticas del hospital, el 70% de sus pacientes hombres están casados. «En algunos casos hemos logrado que nos contaran por qué van con prostitutas y nos contestaron que para tener prácticas sexuales menos convencionales que con sus esposas«, señaló la doctora.

Además, en Bombay se agrava el problema de que hay centenares de hombres solos, inmigrantes de otros estados de India, que han ido a trabajar a la región más industrializada y motor económico del país.


Otro de los factores de preocupación de las autoridades sanitarias es que la mayoría de mujeres de bajos ingresos, las pobres y las indigentes, sólo van al médico cuando están enfermas o cuando están a punto de dar a luz.

«En muchos casos nos damos cuenta poco antes del parto. Entonces les damos tratamiento inmediato para evitar que la criatura se contagie«, dijo Deshpande.

Según los estudios realizados en el hospital, el porcentaje de recién nacidos que se infectan durante el parto es del 33%.

En general, se estima que en la India hay 2,47 millones de personas infectadas con el virus del sida, el tercer país del mundo con una mayor prevalencia, y el principal en Asia.

La prevalencia del virus en India es de un 0,48% y «es baja si se compara con países del África Subsahariana, pero teniendo en cuenta la población india, el problema es mayúsculo», alertó Deshpande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí