Afirman que índices de obesidad amenaza el futuro de los comestibles

Científicos del Reino Unido indicaron que resolver los problemas de sobrepeso es crucial para la seguridad alimentaria y para la sustentabilidad del planeta. Para las conclusiones se basaron en datos de la ONU y la OMS.

Según científicos del Reino Unido, la obesidad atenta contra la seguridad alimentaria

Los crecientes índices de obesidad en la población mundial amenazan cada vez más el futuro de los alimentos en el planeta y la sustentabilidad de la Tierra, concluyó un informe de científicos británicos.

De acuerdo a los expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), los problemas de sobrepeso de la población tienen la misma implicación para las demandas alimenticias que la suma de otros 1.000 millones de personas.

Los científicos británicos indicaron que resolver el problema de sobrepeso es crucial para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ecológica del planeta.

Naciones Unidas consideró que para 2050 podría haber otros 2.300 millones de personas en el mundo y advirtió que las implicancias ecológicas como consecuencia de un crecimiento de la población se exacerbarán por los incrementos en el peso de la gente.

Los habitantes adultos del mundo pesan 287 millones de toneladas, 15 millones de los cuales son considerados consecuencia del sobrepeso y 3,5 millones de la obesidad.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada británica BMC Public Health. La información, obtenida de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que mientras que el peso promedio global por persona fue de 62 kilogramos en 2005, los británicos pesaban en promedio 75 kilos y los estadounidenses 81.

En Europa, el promedio de peso de una persona es de 70,8 kilogramos, comparado con sólo 57,7 kilos entre los habitantes de Asia.

Más de la mitad de las personas que viven en el continente europeo sufren de sobrepeso (55,6%), comparado con sólo el 24,2% de los asiáticos. A su vez, casi tres cuartos de los habitantes de Norteamérica padece de obesidad.

Los científicos británicos pronosticaron que si toda la población mundial contara con el mismo índice de masa corporal que los norteamericanos, el total de la biomasa humana se incrementaría en 58 toneladas.

Los expertos del LSHTM indicaron además que la energía requerida por los seres humanos depende no sólo del número de personas, sino de la masa corporal promedio.

«Incrementar la biomasa tendrá implicaciones serias para los requerimientos de los recursos globales, incluyendo la demanda de alimentos y el impacto ecológico total de nuestra especie», explicaron los científicos en el informe.

«Aunque el concepto de biomasa raramente se aplica a la especie humana, las implicaciones ecológicas de un incremento de la masa corporal son significativas y deben ser tomadas en cuenta a la hora de evaluarse tendencias futuras y planeamiento por los desafíos futuros de recursos», agregaron.

En ese sentido, destacaron que resolver el problema del sobrepeso en la población mundial «será crítico para la seguridad mundial de alimentos y la sustentabilidad ecológica».

Por su parte, el profesor Ian Roberts, que encabezó la investigación del LSHTM, afirmó que toda la comunidad científica «acepta que el crecimiento población amenaza la sustentabilidad del medio ambiente global».

«Nuestro estudio demostró que los crecientes niveles de obesidad poblacional son una amenaza mayor. Al menos que resolvamos tanto los problemas de población como de obesidad, nuestras chances de supervivencia en el planeta serán cada vez menores», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí